imagotipo

Combatirán consumo de drogas

  • Patricia Calvillo
  • en Local

*México dejó de ser lugar de paso para convertirse en consumidor y  diseñador de drogas

*Lo más grave es que la edad de consumo bajó de 14 a los 11 años de edad: Conadic

*Es urgente el replanteamiento de las políticas públicas en materia de prevención

México dejó de ser un lugar de paso, para convertirse en un país consumidor de estupefacientes y ya hasta de  diseño de drogas, conocidas como sintéticas, mismas que antes no existían; lo anterior lo declaró en San Luis Potosí, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), quien signó un convenio de colaboración con el gobernador  Juan Manuel Carreras López para el combate de este fenómeno.

El funcionario de la Secretaría de Salud Federal, argumentó que nuestro país pasó de ser productor y exportador de estupefacientes como la marihuana y los derivados de la amapola, lo más grave que  se ha detectado, es que la edad de consumo bajó de los 14 hasta los 11 años de edad.

El panorama se ha medido en los últimos 30 años, así que las autoridades sanitarias contemplan que es urgente el replanteamiento de las políticas públicas en materia de prevención contra las adicciones “tenemos producción, hay paso de estupefacientes, no consumíamos, pero ahora me encuentro que el discurso ha cambiado que seguimos produciendo, somos el primer productor de amapola en México y el tercer productor de amapola en el mundo, seguimos pasando la cocaína en cantidades importantes, pero también consumimos y exportamos a Europa, ahora producimos drogas de diseño como anfetaminas, hay estados que lo hacen, las consumimos y las exportamos, ese asunto continúa y lo que es nuevo es que México sí consume”.

Está en espera de que se den a conocer los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, en donde el panorama seguramente será más claro para las autoridades, donde refirió se esperan datos de que el consumo de drogas de curso legal e ilegal se están consumiendo por menores de edad “es gravísimo que la edad de menores se fue para abajo, ya hay niños alcohólicos, consumen marihuana”.

Sostuvo que si no se combate este fenómeno no se sabrá hacía dónde se llegará “no quiero que seamos un país en que estemos repletos de consumidores menores de edad como ocurre en otros países”.

Ante los datos anteriores, el funcionario federal refiere que se mantendrá en su posición de opositor al consumo de drogas para uso recreativo como se ha dado en naciones como Estados Unidos, ya que argumentó las drogas son “adictivas” y rápidamente se convierten en una enfermedad.

Juan Manuel Carreras López, informó que desde el año pasado en la entidad potosina se han aplicado estrategias de prevención en contra de las adicciones con el programa “Prevenir está Chido”. Por ahora considera que el mayor problema al que se están enfrentándose las autoridades en relación a este tema, es el determinar cómo se va a comunicar el daño que hacen los estupefacientes.

“Ya llegamos desde la niñez hasta los 20 años, pero sí nos cuesta, la verdad lo único que queremos es que se acaba este fenómeno que no es tema de burocracias, en las adicciones hay dos efectos, una es que te puede atrapar, ya no eres tú, ya eres tú y tu adicción, es decir vives en relación a una enfermedad y a parte se mete en problemas legales y hasta para soportarla económica, la vida ya no es tú solo con tus posibilidades sino tú, con tus adicciones, puede ser una droga, el alcohol, el tabaco que puede llegar a ser letal”.

El mandatario estatal añadió que está tratando de sonar la campana para comunicar a los jóvenes y los padres de familias sobre estos riesgos que se presentan para todos “es por ello que este convenio brindará asesoría a la Comisión Estatal o Secretariado Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en la materia, se impulsará la integración de Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA), y se promoverá la participación preventiva ciudadana”.

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, refirió que su dependencia participa dentro del Programa Nacional de Alcoholimetría con apoyo de municipios como: San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez, donde han detectado un 50 por ciento de exámenes positivos.

Además apoya el Alcoholímetro Amigable, en el que el año pasado realizaron 500 pruebas y este año va por más en la Feria Nacional Potosina, con la intención de inhibir accidentes. Así también se mantienen en la definición de Espacios Libres de Humo de Tabaco donde llevan más de mil 500 espacios certificados.

Finalmente la encargada de los Servicios Estatales de Salud apuntó que en los siete centros de Atención Primaria en Adicciones, ubicados en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Matehuala, Salinas de Hidalgo, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale han realizado 5 mil 333 consultas de primera vez y más de 70 mil adolescentes de 12 a 17 años de edad han participado en acciones de prevención en adicciones.

Jóvenes en el altiplano abandonan estudios por falta de recursos

Jóvenes en el altiplano abandonan estudios por falta de recursos

150 mil pesos serán entregados a estudiantes de bajos recursos

Raymundo Rocha

local

Paola Longoria inicia con triunfo la temporada de la LPRT

Paola Longoria inicia con triunfo la temporada de la LPRT

Venció sin problemas a la estadounidense Sheryl Lofts

JM Carreras inaugura el torneo de raquetbol “Paola Longoria Experience”

JM Carreras inaugura el torneo de raquetbol “Paola Longoria Experience”

Grand Slam “Paola Longoria” repartirá una bolsa de 21 mil dólares

Avenida Industrias será blindada para ciclistas

Avenida Industrias será blindada para ciclistas

Metrobús ya no circulará por Industrias como se tenía planeado

PRD se suma a protestas por tala de sierra en Xilitla

PRD se suma a protestas por tala de sierra en Xilitla

Pidieron que Gobierno se pronuncie al respecto y evite el ecocidio

Taxistas se manifiestan en instalaciones de la SCT en Muñoz

Taxistas se manifiestan en instalaciones de la SCT en Muñoz

Protestan por una unidad que la PF les requisó

destacados

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News

Luis Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela

Luis Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela

México incrementará el crédito a Cuba por 65 mdd

INE incrementa presupuesto a partidos políticos para elecciones de 2018

INE incrementa presupuesto a partidos políticos para elecciones de 2018

El monto total es de 6 mil 788 millones de pesos, una cifra histórica

Reportan fuerte incendio cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Reportan fuerte incendio cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Autoridades no han dado informes acerca del suceso

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

Conductor de camioneta en atentado a Barcelona es uno de los abatidos en Cambrils

El ataque dejó 14 muertos y decenas de heridos en Las Ramblas