La Fiscalía General de la República (FGR) pretende que los habitantes de Peotillos hagan su trabajo en la investigación en torno al presunto saqueo de agua potable.
Este martes habitantes de la comunidad de Peotillos, Villa Hidalgo, se manifestaron en la Fiscalía General de la República debido a que la dependencia no ha tenido avances en torno a la denuncia que hicieron por saqueo de agua potable en la comunidad.
Recordaron que este problema ya tiene dos años, y aunque al inicio sus protestas fueron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fueron canalizados desde hace unos meses a la FGR por tratarse de un delito federal, sin embargo es nulo el avance de la investigación, pues inclusive han cambiado ya tres veces de ministerio público.
Denunciaron además que la dependencia pretende que los pobladores hagan su trabajo, pues la primera Ministerio Público a cargo les solicitó que ellos consiguieran pruebas y videos de la extracción ilegal de agua, cosa que hicieron y derivó en la detención de una de las siete personas acusadas, a la que le decomisaron una pipa y droga; sin embargo, solo pasó tres días detenido y fue liberado, ahora ya adquirió otra pipa que no tiene placas y sigue con la extracción de agua.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Con la segunda ministerio público se les dijo que policías de investigación tomarían imágenes con drones para sorprender "con las manos en la masa" a los presuntos saqueadores de agua; además le pidieron a los pobladores que ellos ubiquen a las personas que compran el agua y graben sus declaraciones para acreditar la venta del vital líquido.
Debido a ello decidieron manifestarse en la Fiscalía, y después de 2 horas de protesta fueron atendidos para encontrarse con que ahora ya es otro el Ministerio Público a cargo. Reprocharon que este nuevo Ministerio Público de nombre Raúl Cortés, apenas comenzó a trabajar este lunes en la fiscalía y que fue en el momento de la manifestación cuando la entregaron la carpeta de Peotillos, y al revisarla comprobaron que se encuentra sin avances, inclusive no hay fotografías de los drones que dijeron los policías que utilizarían. Reprobaron que mientras a los pobladores les piden conseguir las pruebas que deberían buscar los policías de investigación, el personal de la fiscalía celebraba un cumpleaños en las oficinas este martes.
En ese sentido no descartaron que estos cambios de ministerio público sean intencionales para dar largas a la investigación debido a los intereses económicos que puede haber en torno a la venta de agua, pues mientras tanto, la extracción ilegal continúa, y además ahora hay por lo menos dos adultos mayores que han recibido amenazas de muerte.