El gobierno federal no contempla en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, alguna partida para realizar nuevas obras de infraestructura carretera en el país, el proyecto del gobierno federal plantea un ajuste de casi 70 por ciento en términos reales respecto al ejercicio 2018.
Así lo destacó en su visita a San Luis Potosí para reunirse con empresarios locales a invitación de la diputada Sara Rocha Medina, el diputado Fernando Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad del Congreso de la Unión, quien lamentó que el gobierno federal no contemple recursos para apoyar nuevas obras mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Son importantes mayores proyectos de infraestructura vial y carreteras, pero si uno ve lo que viene en el proyecto de presupuesto que envió el gobierno federal, vemos un ajuste considerable en lo que se pretende invertir en la SCT, si uno compara los recursos para nuevos proyectos o para conservación de carreteras con 2018, hay un ajuste de casi 70 por ciento en términos reales
Galindo Favela dijo que la mayoría de los proyectos que se incluyeron en el presupuesto son de continuidad o conclusión de obras que inicio el gobierno anterior, “no hay nuevos proyectos porque no se han elaborado ni los proyectos ejecutivos ni los análisis costo beneficio que le permitirían a este gobierno proponer a la cámara los recursos que se requieren y que tanto solicita el pueblo de San Luis Potosí”.
Sobre su encuentro con empresarios locales, el legislador federal dijo que la intención fue comentarles como se está viendo el paquete económico que presento el ejecutivo federal la Cámara Alta, “es un presupuesto de 6.1 billones de pesos, lo que busca el grupo parlamentario del PRI es tener un presupuesto que permita tener crecimiento y desarrollo económico y que mejore la calidad de vida de la gente”.
Los analistas consideran que tanto la estimación del crecimiento económico para 2020 como el estimado de la producción petrolera están muy por arriba de lo que el mercado estima, lo que generaría sobreestimación de los ingresos tanto por petróleo, como por impuestos por IVA e ISR y en consecuencia se generará un hueco fiscal que le llevaría al gobierno federal mayor endeudamiento”.
Lo anterior haría al gobierno gastar los recursos de un ahorro que se tiene a través de los fondos de estabilización o hacer un ajuste mayor al gasto público afectando seriamente a la población.