Mejorar el sistema de calidad, agilizar los tiempos de proceso y respuesta, además de reforzar el trabajo en equipo, son algunos de los grandes retos que se tienen para que haya un mayor desarrollo de proveeduría en San Luis Potosí; señaló el director de Desarrollo de Cadena de Suministro de Inventario Industrial, Javier Hurtado, quien indicó que a pesar de que han llegado nuevas empresas ensambladoras a la región aún hace falta que las empresas proveedoras locales sean más competitivas en el mercado.
“El reto que tenemos fuerte en temas de inserción de proveedores locales es que no son competitivos y la falta de competitividad de las empresas a veces radica en los sistemas de calidad y en que los tiempos de procesos son lentos para trabajar, somos lentos para responder. A veces nos mandan oportunidades para cotizar las empresas tractoras pero tardamos hasta tres semanas o más para cotizar, y todo eso influye para que los proveedores no sean considerados en las cadenas de valor”, expresó.
Manifestó que uno de los problemas que se tiene en las cadenas de valor, y que afecta en la parte de competitividad, es que no se tiene materia prima en el país y por lo tanto ésta tiene que venir de fuera; detalló que lo que actualmente están haciendo es que con las empresas tractoras se integren bolsas de compra suficientes para que se instalen centros de servicio, lo que ayudará a reducir costos y tiempos de entrega de la materia prima.
Consideró que si las empresas encontraran a los proveedores adecuados dentro de la región no se verían en la necesidad de estar importando productos, materiales, entre otras cosas desde Estados Unidos y Europa, inclusive desde Asia de lugares como Taiwán.
En este sentido precisó que a través de Index Nacional y Concamin están detonando un programa de Desarrollo de Proveeduría Nacional en el que apoyan a las empresas de este sector a estar mejor preparadas, para puedan cotizar de manera competitiva en los encuentros de negocios y que puedan integrarse con otros proveedores.
"Este programa va para poder apoyar a los proveedores en primero a que comuniquen, qué capacidades instaladas tienen, ahorita hay muchos compradores que siguen comprando en Taiwán porque no saben que aquí en menos de 200 kilómetros tienen el proveedor adecuado, justo se trata de hacer un diagnostico y un levantamiento, conocer las capacidades que están instaladas y desarrolladas, y lo que no esté listo ver cómo lo ayudamos para que se acelere y poder insertarlo en la cadena de valor”, concluyó.