/ sábado 25 de junio de 2022

Excluyen a maestros y docentes del Conalep en reunión para debatir la práctica del modelo dual

Entre los que sí asistieron a la reunión fue el director Nacional de Conalep Enrique Ku Herrera

Desapercibida pasó la visita del director Nacional de Conalep, Enrique Ku Herrera, que vino a San Luis Potosí para debatir sobre el modelo dual que se aplica en la institución educativa. No invitó a los maestros que son los primeros en aplicar estrategias en aulas y se dijeron extrañados por el hermetismo.

A pesar de que el modelo Dual es el factor esencial en la formación de los alumnos, los docentes de esta institución educativa no fueron invitados, muy posiblemente porque en las últimas semanas se han manifestado en todo el territorio potosino y en la Ciudad de México para exigir bases sindicales pendientes, tampoco fueron convocados los representantes sindicales, informó Felipe Méndez Moreno uno de los representantes del grupo gremial SATTCONALEP.

"Esa es una de las características en general del modelo Conalep que invisibiliza, ignora y minimiza el papel de los docentes, en el fondo es contra eso que estamos luchando a nivel nacional y local, por el reconocimiento de los docentes, tanto en su valor como formador como en sus salarios en que debe ser atribuido".

Autoridades estatales y de otros estados de la República Mexicana, como Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, se reunieron en el plantel ingeniero Manuel Moreno Torres, y aunque entregaron reconocimientos a los docentes por su esfuerzo en la estrategia dual, ni siquiera fueron invitados para recibir el documento.

Los maestros fueron excluidos de esta reunión a pesar de que son los que llevan la carga, fueron actividades muy cerradas, actitudes que son muy normales en este sistema educativo, según expresa este docente "nos dejaron afuera y no nos dejaron participar, lo que me parece increíble. Hace falta darle el lugar y reconocimiento a los maestros hay que tomar en cuenta la participación de los docentes".

Este modelo siempre presenta problemas para los del magisterio, sobre todo en la práctica didáctica, porque en ocasiones no se pueden llevar a cabo los programas al mismo ritmo con todos los alumnos, porque generalmente vemos a muchos que vienen atrasados. A lo mejor la práctica que adquieren en las empresas es benéfica, pero se empiezan a retrasar con el resto del programa".

A su consideración, este modelo debe de revisarse porque es una estrategia de exportación alemana que se aplica en México y dónde se debe evaluar en qué condiciones se encuentran los alumnos, porque no es fácil aplicarlo.

Desapercibida pasó la visita del director Nacional de Conalep, Enrique Ku Herrera, que vino a San Luis Potosí para debatir sobre el modelo dual que se aplica en la institución educativa. No invitó a los maestros que son los primeros en aplicar estrategias en aulas y se dijeron extrañados por el hermetismo.

A pesar de que el modelo Dual es el factor esencial en la formación de los alumnos, los docentes de esta institución educativa no fueron invitados, muy posiblemente porque en las últimas semanas se han manifestado en todo el territorio potosino y en la Ciudad de México para exigir bases sindicales pendientes, tampoco fueron convocados los representantes sindicales, informó Felipe Méndez Moreno uno de los representantes del grupo gremial SATTCONALEP.

"Esa es una de las características en general del modelo Conalep que invisibiliza, ignora y minimiza el papel de los docentes, en el fondo es contra eso que estamos luchando a nivel nacional y local, por el reconocimiento de los docentes, tanto en su valor como formador como en sus salarios en que debe ser atribuido".

Autoridades estatales y de otros estados de la República Mexicana, como Coahuila, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, se reunieron en el plantel ingeniero Manuel Moreno Torres, y aunque entregaron reconocimientos a los docentes por su esfuerzo en la estrategia dual, ni siquiera fueron invitados para recibir el documento.

Los maestros fueron excluidos de esta reunión a pesar de que son los que llevan la carga, fueron actividades muy cerradas, actitudes que son muy normales en este sistema educativo, según expresa este docente "nos dejaron afuera y no nos dejaron participar, lo que me parece increíble. Hace falta darle el lugar y reconocimiento a los maestros hay que tomar en cuenta la participación de los docentes".

Este modelo siempre presenta problemas para los del magisterio, sobre todo en la práctica didáctica, porque en ocasiones no se pueden llevar a cabo los programas al mismo ritmo con todos los alumnos, porque generalmente vemos a muchos que vienen atrasados. A lo mejor la práctica que adquieren en las empresas es benéfica, pero se empiezan a retrasar con el resto del programa".

A su consideración, este modelo debe de revisarse porque es una estrategia de exportación alemana que se aplica en México y dónde se debe evaluar en qué condiciones se encuentran los alumnos, porque no es fácil aplicarlo.

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