Las 20 denuncias penales en contra de ex diputados locales por el presunto desvio de 40 millones de pesos a través de empresas fantasmas y supuestos apoyos sociales, están detenidas desde el mes de mayo del año pasado.
La organización civil “Ciudadanos Observando”, informó que recientemente tuvieron una reunión con el fiscal general, Federico Garza y el Fiscal Anticorrupción, Jorge Vera, para conocer el estado que guardan las denuncias que, tras una investigación, interpusieron ante la Fiscalía General del Estado.
José Guadalupe González, vocero del organismo, indicó que desde mayo del 2018 las investigaciones contra ex diputados locales se han detenido en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Recordó que existen en este momento 20 denuncias penales, las cuales fueron interpuestas ante el Ministerio Público de parte de víctimas que aseguran, jamás recibieron ningún apoyo social de los ex legisladores que con firmas y facturas falsas, “comprobaron” la salida de 40 millones del Congreso Local.
“Nunca firmaron ninguna solicitud, sin embargo estos diputados señalados tramitaron millonarios pagos a empresas fantasmas lo cual se presume es un gran fraude orquestado mediante una red en la pueden estar involucrados tanto personal del Congreso como los mismos legisladores”.
“El pasado miércoles 30 de enero se tuvo una reunión en la Fiscalía, tanto con Federico Garza que es el Fiscal General como Jorge Vera que es el Fiscal Anticorrupción para conocer el estado que guardan las investigaciones, comprobando que desde el pasado mes de mayo de 2018 las cosas ya no han avanzado”.
Indicó que varios de los diputados se han reservado el derecho de declarar, en torno a la denuncia relacionada, con la “fiesta fantasma” de la Auditoría Superior del Estado y la nómina secreta, tampoco tiene avances considerables.
“Fuimos muy claros en nuestra postura porque no vamos a permitir impunidad para ninguno de los ex diputados y le exigimos a la Fiscalía se ponga hacer su trabajo y dejar de poner pretextos, por su parte los fiscales empeñaron su palabra que no van a encubrir a los ex diputados y que la investigación va a continuar para en fecha próxima ya consignar todo a ante un juez”.
Sostuvo que también cuentan con una denuncia en la Auditoría Superior del Estado donde han exigido se revise a detalle cada peso ligado a las supuestas ayudas sociales, informes legislativos y cursos de capacitación cuyos pagos fueron tramitados por ex diputados de la llamada "peor legislatura de la historia"; se presume un fraude que supera los cuarenta millones de pesos.