/ sábado 25 de mayo de 2019

Evitar corrupción, no sancionarla: contralor

Contraloría General al pendiente de autoridades; revisan que acciones de entes sean legales, indicó Gabriel Rosillo Iglesias

La corrupción es un problema que debe prevenirse y no tratar de solucionarse a través de sanciones.

Así lo consideró el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien explicó que si existe una sanción “es porque para entonces, el daño está hecho”.

El funcionario estatal explicó que el trabajo de la dependencia a su cargo es verificar que las acciones que realicen las autoridades se encuentren apegadas a un procedimiento legal y equitativo.

Luego de ello está sancionar cualquier irregularidad, reiteró, “realizamos un esfuerzo por capacitar y modernizar los procesos administrativos a fin de que existan los candados para evitar las prácticas de corrupción”.

Ejemplificó lo anterior con la aplicación que idearon jóvenes universitarios para que, a través de un teléfono celular, puedan pagarse multas y así evitar la práctica de “la mordida”.

Este tipo de propuestas pueden trasladarse a otros servicios, en los que la ciudadanía puede ser objeto de corrupción, este tema, reconoció, ocupa todos los espacios de la administración “el esfuerzo por crear procesos administrativos transparentes y abiertos es una garantía para evitar que se den prácticas irregulares como prácticas de corrupción”-

En otro orden de ideas indicó que en el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, la participación en el mismo estará divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.

Estos proyectos, añadió el contralor, pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.

Finalmente Rosillo Iglesias señaló que las iniciativas deben estar orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, así como mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, “tomando siempre como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto, que son: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación".

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La corrupción es un problema que debe prevenirse y no tratar de solucionarse a través de sanciones.

Así lo consideró el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien explicó que si existe una sanción “es porque para entonces, el daño está hecho”.

El funcionario estatal explicó que el trabajo de la dependencia a su cargo es verificar que las acciones que realicen las autoridades se encuentren apegadas a un procedimiento legal y equitativo.

Luego de ello está sancionar cualquier irregularidad, reiteró, “realizamos un esfuerzo por capacitar y modernizar los procesos administrativos a fin de que existan los candados para evitar las prácticas de corrupción”.

Ejemplificó lo anterior con la aplicación que idearon jóvenes universitarios para que, a través de un teléfono celular, puedan pagarse multas y así evitar la práctica de “la mordida”.

Este tipo de propuestas pueden trasladarse a otros servicios, en los que la ciudadanía puede ser objeto de corrupción, este tema, reconoció, ocupa todos los espacios de la administración “el esfuerzo por crear procesos administrativos transparentes y abiertos es una garantía para evitar que se den prácticas irregulares como prácticas de corrupción”-

En otro orden de ideas indicó que en el marco del Foro Potosino de Gobierno Abierto, la participación en el mismo estará divida en tres categorías: iniciativas de la sociedad civil, iniciativas gubernamentales municipales e iniciativas gubernamentales estatales.

Estos proyectos, añadió el contralor, pueden ser presentados por organismos no gubernamentales, centros de investigación, instituciones educativas del nivel superior, así como estudiantes, académicos y sociedad civil.

Finalmente Rosillo Iglesias señaló que las iniciativas deben estar orientadas a generar espacios de participación ciudadana, mejorar la calidad y valor de la información pública, así como mejorar trámites y servicios que ofrecen tanto los gobiernos municipales como el estatal, “tomando siempre como eje los 4 pilares de Gobierno Abierto, que son: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación".

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