Un total de 90 estudiantes de preparatoria de San Luis Potosí participan en Young Business Talents México, el programa educativo de emprendimiento en el que podrán experimentar una práctica empresarial real, con condiciones de mercado reales, desde sus aulas y a través de un simulador empresarial de tercera generación.
Del total de 575 centros educativos, San Luis Potosí participa con siete instituciones como el Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria, CBTA 123, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios, CBTIS 121, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE 2 Real de Minas y el 19, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 94, los centros de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD 17 de Aquismón y una institución educativa del municipio de Cerritos.
El programa formativo que realmente es una competencia, acaba de comenzar y terminará el 17 de mayo, en un evento en el que se repartirá una bolsa de más de 100 mil pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia.
En esta sexta edición organizada por la empresa Nivea, los jóvenes pasarán seis meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador de tercera generación desarrollado por Praxis MMT, con el que tomarán decisiones en hasta catorce años del mercado. Llegarán a la final los jóvenes que demuestren ser los mejores emprendedores de México.
El desarrollo de este proyecto educativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas, donde se observan fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.
A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión como en finanzas, recursos humanos, producción y marketing.
Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con todos los equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.
Con esta herramienta, los profesores y los alumnos ven satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.