imagotipo

Establece Finanzas sistema de capacitación a Municipios

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Con el fin de brindar capacitación a las administraciones municipales, en una serie de normas para las que no están capacitados, la Secretaría de Finanzas implementó el Sistema Estatal de Coordinación Fiscal.

Así lo informó el titular de la dependencia, José Luis Ugalde Montes, quien destacó que esta área de capacitación “está para orientarlos y eviten gastar una buena cantidad de recursos”.

Finanzas implementó este sistema para darles capacitación a los ayuntamientos de manera gratuita, afirmó, “en las primeras reuniones apenas llegamos a tener 15 tesoreros, para las últimas que hemos llevado a cabo, hemos contado con la presencia de los 58 funcionarios del estado”.

Explicó que la dependencia tiene esa área de capacitación para lo que requieran, “estamos para orientarlos y que se eviten gastar recursos que son importantes, y si bien es cierto que en otros estados lo han implementado, en San Luis Potosí es gratuito”, reiteró.

Esto ha derivado en una muy buena respuesta por parte de los tesoreros e incluso de los presidentes municipales, quienes acuden para enterarse de cuáles son sus obligaciones e ir avanzando en esta materia.

Reiteró el llamado para que los ayuntamientos se mantengan pendientes “ya que en algunos municipios se han presentado despachos milagro, que de un día a otro desaparecen”.

Es algo común, argumentó, en la última reunión de funcionarios fiscales con el Secretario de Hacienda, se nos señalaba algo que desde que llegué yo noté, “que había funcionarios estatales que trabajaban durante la mañana en la Secretaría de Finanzas y por la tarde prestaban servicios a los ayuntamientos”.

En los últimos años ha habido un cambio radical en materia de gasto público, pasando por la transparencia, rendición de cuentas, presupuesto en base a resultados, evaluación de desempeño, sistemas anticorrupción y disciplina financiera, una serie de normas para los que no están capacitados los ayuntamientos

Finalmente, Ugalde Montes insistió en que han surgido una serie de despachos mágicos, que les ofrecen servicios a los ayuntamientos, para arreglarles los asuntos en las áreas fiscalizadora, incluso para conseguir recursos”, concluyó.