Es suspensión, no cancelación de “La Maroma”

Trabaja Gobierno del Estado de la mano con Conagua

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Pendiente dictamen de abastecimiento: JMCL | Foto: Daniel Esquivel

La suspensión de la presa La Maroma en el altiplano potosino no es definitiva, lo que hay son “discrepancias” en la información del proyecto de construcción, mismas que ya están documentadas.

El tema de la capacidad real de almacenaje, en cuanto a la precipitación pluvial, está aún en proceso de evaluación. Así lo afirmó el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien añadió que habrá que esperar a que finalice por completo el dictamen técnico.

El mandatario estatal se refirió a la determinación de la Comisión Nacional del Agua como provisional, a inicios de esta semana la dependencia federal dio a conocer “la suspensión”, dijo. Por lo pronto la administración estatal trabaja para lograr identificar una posible fuente de abastecimiento del vital líquido en aquella zona del Altiplano potosino.

Inaugura CEA más plantas de tratamiento en SLP / Foto: Comisión Estatal del Agua SLP

Insistió en que habrá que esperar a que termine el dictamen técnico, “es nada más una suspensión para poder ellos evaluar la factibilidad de almacenaje, me parece que es el tema que se está evaluando”.

De igual manera reconoció que está pendiente conocer las capacidades reales del vaso de captación, “es decir una factibilidad técnica por precipitación pluvial, es lo que ellos están evaluando”, reiteró.

Asimismo advirtió que el organismo reconoce la necesidad de abastecer agua a la cabecera municipal de Matehuala, por lo que continuamos de la mano con laCONAGUA para lograr identificar una fuente de abastecimiento

El gobernador del estado reveló que la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, le notificó desde el pasado martes la suspensión “por discrepancias de carácter técnico”.

Finalmente, Carreras López confirmó que se cuenta con una planta potabilizadora, concluida en su totalidad, en la que se invirtieron recursos estatales, federales y del organismo operador.