/ jueves 20 de septiembre de 2018

Entrega JMC Tercer Informe

El gobernador Juan Manuel Carreras entregó el Tercer Informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso del Estado, desde donde llamó a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a trabajar juntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades en beneficio de San Luis Potosí.

En presencia de los funcionarios del gabinete legal y ampliado, el jefe del ejecutivo dio cumplimiento al artículo 80 fracciones quinta y novena de la Constitución Política del Estado y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entregando en tiempo y forma el informe.

Adentro y afuera del recinto legislativo se desplegó un importante dispositivo de seguridad, que permitió que manifestantes de la empresa Good Year no ingresaran al salón de pleno, ya que llevaban varias pancartas donde exigían respeto a sus derechos.

La diputada Mendoza Díaz instruyó a los secretarios de la Directiva distribuir el Tercer Informe de Gobierno a los 27 diputados para su revisión, conforme a las disposiciones contenidas en la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

En su mensaje, desde la tribuna, el Gobernador destacó la disposición de su gobierno para ampliar la información sobre el contenido del Tercer Informe en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Reconoció el compromiso genuino de las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura del Poder Legislativo en el fortalecimiento de la gobernabilidad del Estado, como contribución a un entorno propicio para seguir construyendo un mejor San Luis Potosí.

“La pluralidad y la alternancia democrática en nuestro país y en nuestro Estado son una realidad, ese es el mandato ciudadano, a partir de ahí debemos de poner nuestro mayor empeño para proteger los derechos y libertades de los potosinos, y atender con eficacia sus demandas de equidad, empleo, ingreso y bienestar social”, expresó.

“Este día les expreso a los integrantes de esta LXII Legislatura del Congreso del Estado mi respeto, disposición y voluntad política para construir juntos los acuerdos que nos permitan avanzar en los próximos tres años a favor de los mejores anhelos de los potosinos. Reafirmo que por encima de diferencias políticas habremos de privilegiar este espacio común que nos une: San Luis Potosí, todos, todos estamos convocados a trabajar juntos por San Luis, el Gobierno Federal, los Poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador abandonó el recinto legislativo acompañado de los legisladores, tras tomarse fotografías con diputados, personal del Poder Legislativo y ofrecer entrevistas a los representantes de medios de comunicación y se trasladó al Centro de Convenciones para dirigir un mensaje a los potosinos.

“San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”

“San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”… así culminó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el informe correspondiente al tercer año de su administración. Antes, destacó los logros acumulados los últimos 365 días, y aseguró, que el tema de seguridad, seguirá siendo el mayor reto de su gobierno.

En el discurso, Carreras López, envió su respaldo al próximo mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, trabajará de la mano, para que la entidad, siga por el camino del crecimiento económico, avance en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se viva con seguridad.

“Estamos fortaleciendo la colaboración con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para emprender las estrategias de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los derechos de los migrantes”.

Expresó también, su reconocimiento personal al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “porque los potosinos siempre encontramos en él y en su gobierno a un firme aliado, agradecemos en todo lo que vale, su decidido apoyo para que San Luis Potosí esté prosperando”.

Al destacar los avances en materia de salud, económica, educativa, turística, urbana, de cultura, ambiental, de equidad de género y de combate a la corrupción, reconoció que la seguridad pública y la pobreza, siguen siendo los retos principales.

Y aunque, dijo, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional de los índices delictivos observados en el resto del país, estos indicadores, remarcó, no subsanan el dolor de quienes son afectados por la delincuencia.

“Se trata de un desafío de dimensión nacional, y que tiene también alcances internacionales, San Luis no es ajeno a esta realidad que nos afecta en el país de manera diferenciada. Asumo con responsabilidad lo que demanda la sociedad, todas las instancias de gobierno debemos esforzarnos más, mucho más, para lograr mejores resultados, en el combate al delito en todas sus expresiones”.

Destacó que, pese a que en la entidad se va avanzando en la disminución de la pobreza, hay datos que reflejan que “aún hay un largo trecho por caminar”.

Sostuvo, que de acuerdo al Coneval, San Luis Potosí, fue uno de los cuatro Estados en la República que más redujo la pobreza; se avanzó en la reducción de cada una de las carencias sociales, y más de 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil 700 de la pobreza extrema, reiteró; “sin embargo todavía quedan muchas familias en condiciones de desventaja, con hambre y analfabetismo”.

En el evento estuvo presente, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los Gobernadores de los Estados de Chiapas y Aguascalientes, Manuel Velazco Coello y Martín Orozco Sandoval, respectivamente.

Su esposa, Lorena Valle, su hijo y su familia; diputados locales, federales, presidentes municipales y alcaldes electos, representantes de la milicia y del orden eclesiástico, dirigentes de los partidos políticos, y diversas personalidades del orden federal y del sector empresarial, social y educativo.

Además de los ex gobernadores del Estado, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos y el cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Milton Atil Chinchilla y Oscar Aguilar, cónsul de Honduras en la entidad, entre muchos otros funcionarios públicos.

“Potosinos hoy los convocó nuevamente a que continuemos trabajando, a que redoblemos esfuerzos, a mirar con optimismo el futuro de ser una sociedad que siga generando oportunidades para todos, San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”, culminó.

Datos:

San Luis Prospero:

Se generaron 63 mil 340 nuevos empleos en el presente gobierno y pasó del 10° al 6° lugar nacional, con mejor salario a julio del 2018, comparado con el puesto en que se ubicaba al inicio de este Gobierno.

Con un crecimiento económico del 7.6%, el Estado es la segunda economía del país, con dinamismo superior al de países como Canadá 2.1%, Estados Unidos 2.9%, Rusia 1.7% y Brasil 1.8%. Se tuvo una inversión privada total de 99 mil 769 millones de pesos.

El mayor crecimiento en llegada de turistas, se recibieron en tres años a 5.12 millones de personas con un crecimiento de 11.3% respeto al sexenio anterior. San Luis Potosí, ocupó el 1er. Lugar nacional con mayor crecimiento agropecuario con 12.5%, casi 4 veces más que el promedio nacional.

Se han invertido 6 mil 443 millones de pesos en infraestructura carretera para mil 506 obras y acciones.

San Luis Incluyente:

Los programas de Asistencia Alimentaria alcanzan una cobertura de 220 mil 803 beneficiarios, principalmente niñas y niños en escuelas de educación básica y personas en situación de desventaja, superando 44% el promedio de todo el sexenio anterior.

Se construye el Nuevo Hospital Central con siete niveles, para dignificar más de un millón de atenciones que se brindan anualmente y en tres años se aplicó una inversión de 3 mil 397 millones de pesos en beneficio de 3 mil 635 planteles.

San Luis Sustentable

Se prioriza la creación de nuevos centros recreativos, deportivos y culturales; al 2020, el Estado habrá invertido un monto cercano a los 300 millones de pesos en esa red.

Un total de 2 mil 610 millones de pesos en tres años para la ejecución de 2 mil 490 obras y acciones que mejoren el servicio del agua.

San Luis Seguro:

Con una inversión de 110 millones de pesos, se construye el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado y se aplicó 3.1 millones en la atención a la violencia de genero.

En tres años se han invertido 191 millones de pesos para incrementar la infraestructura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se equipó con casi 3 millones de pesos la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales.

40 personas víctimas de secuestro liberadas, 61 bandas delictivas desarticuladas, 2 mil 043 personas localizadas, 55 mil 310 órdenes de investigación, 4 mil 198 personas detenidas de las cuales mil 305 con presuntos delincuentes de alto impacto.

San Luis Con Buen Gobierno:

Más de 3 mil 400 servidores presentaron en tiempo y forma su Declaración 3 de 3.

El gasto de inversión aumento en 61.6% derivado de la gestión de recursos adicionales. Aumentó en 12%la proporción de los ingresos propios y San Luis ocupa la 6ta. Posición entre las entidades con menor nivel de deuda.

Se disminuyó en 18% las denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El gobernador Juan Manuel Carreras entregó el Tercer Informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso del Estado, desde donde llamó a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a trabajar juntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades en beneficio de San Luis Potosí.

En presencia de los funcionarios del gabinete legal y ampliado, el jefe del ejecutivo dio cumplimiento al artículo 80 fracciones quinta y novena de la Constitución Política del Estado y el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entregando en tiempo y forma el informe.

Adentro y afuera del recinto legislativo se desplegó un importante dispositivo de seguridad, que permitió que manifestantes de la empresa Good Year no ingresaran al salón de pleno, ya que llevaban varias pancartas donde exigían respeto a sus derechos.

La diputada Mendoza Díaz instruyó a los secretarios de la Directiva distribuir el Tercer Informe de Gobierno a los 27 diputados para su revisión, conforme a las disposiciones contenidas en la fracción XXIV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí.

En su mensaje, desde la tribuna, el Gobernador destacó la disposición de su gobierno para ampliar la información sobre el contenido del Tercer Informe en los términos que prevé la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Reconoció el compromiso genuino de las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura del Poder Legislativo en el fortalecimiento de la gobernabilidad del Estado, como contribución a un entorno propicio para seguir construyendo un mejor San Luis Potosí.

“La pluralidad y la alternancia democrática en nuestro país y en nuestro Estado son una realidad, ese es el mandato ciudadano, a partir de ahí debemos de poner nuestro mayor empeño para proteger los derechos y libertades de los potosinos, y atender con eficacia sus demandas de equidad, empleo, ingreso y bienestar social”, expresó.

“Este día les expreso a los integrantes de esta LXII Legislatura del Congreso del Estado mi respeto, disposición y voluntad política para construir juntos los acuerdos que nos permitan avanzar en los próximos tres años a favor de los mejores anhelos de los potosinos. Reafirmo que por encima de diferencias políticas habremos de privilegiar este espacio común que nos une: San Luis Potosí, todos, todos estamos convocados a trabajar juntos por San Luis, el Gobierno Federal, los Poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador abandonó el recinto legislativo acompañado de los legisladores, tras tomarse fotografías con diputados, personal del Poder Legislativo y ofrecer entrevistas a los representantes de medios de comunicación y se trasladó al Centro de Convenciones para dirigir un mensaje a los potosinos.

“San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”

“San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”… así culminó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el informe correspondiente al tercer año de su administración. Antes, destacó los logros acumulados los últimos 365 días, y aseguró, que el tema de seguridad, seguirá siendo el mayor reto de su gobierno.

En el discurso, Carreras López, envió su respaldo al próximo mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, trabajará de la mano, para que la entidad, siga por el camino del crecimiento económico, avance en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se viva con seguridad.

“Estamos fortaleciendo la colaboración con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, para emprender las estrategias de austeridad, el nuevo modelo de seguridad y la defensa de los derechos de los migrantes”.

Expresó también, su reconocimiento personal al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “porque los potosinos siempre encontramos en él y en su gobierno a un firme aliado, agradecemos en todo lo que vale, su decidido apoyo para que San Luis Potosí esté prosperando”.

Al destacar los avances en materia de salud, económica, educativa, turística, urbana, de cultura, ambiental, de equidad de género y de combate a la corrupción, reconoció que la seguridad pública y la pobreza, siguen siendo los retos principales.

Y aunque, dijo, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional de los índices delictivos observados en el resto del país, estos indicadores, remarcó, no subsanan el dolor de quienes son afectados por la delincuencia.

“Se trata de un desafío de dimensión nacional, y que tiene también alcances internacionales, San Luis no es ajeno a esta realidad que nos afecta en el país de manera diferenciada. Asumo con responsabilidad lo que demanda la sociedad, todas las instancias de gobierno debemos esforzarnos más, mucho más, para lograr mejores resultados, en el combate al delito en todas sus expresiones”.

Destacó que, pese a que en la entidad se va avanzando en la disminución de la pobreza, hay datos que reflejan que “aún hay un largo trecho por caminar”.

Sostuvo, que de acuerdo al Coneval, San Luis Potosí, fue uno de los cuatro Estados en la República que más redujo la pobreza; se avanzó en la reducción de cada una de las carencias sociales, y más de 70 mil personas salieron de la pobreza y 44 mil 700 de la pobreza extrema, reiteró; “sin embargo todavía quedan muchas familias en condiciones de desventaja, con hambre y analfabetismo”.

En el evento estuvo presente, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los Gobernadores de los Estados de Chiapas y Aguascalientes, Manuel Velazco Coello y Martín Orozco Sandoval, respectivamente.

Su esposa, Lorena Valle, su hijo y su familia; diputados locales, federales, presidentes municipales y alcaldes electos, representantes de la milicia y del orden eclesiástico, dirigentes de los partidos políticos, y diversas personalidades del orden federal y del sector empresarial, social y educativo.

Además de los ex gobernadores del Estado, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos y el cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Milton Atil Chinchilla y Oscar Aguilar, cónsul de Honduras en la entidad, entre muchos otros funcionarios públicos.

“Potosinos hoy los convocó nuevamente a que continuemos trabajando, a que redoblemos esfuerzos, a mirar con optimismo el futuro de ser una sociedad que siga generando oportunidades para todos, San Luis va bien… y juntos, ¡Vamos por más!”, culminó.

Datos:

San Luis Prospero:

Se generaron 63 mil 340 nuevos empleos en el presente gobierno y pasó del 10° al 6° lugar nacional, con mejor salario a julio del 2018, comparado con el puesto en que se ubicaba al inicio de este Gobierno.

Con un crecimiento económico del 7.6%, el Estado es la segunda economía del país, con dinamismo superior al de países como Canadá 2.1%, Estados Unidos 2.9%, Rusia 1.7% y Brasil 1.8%. Se tuvo una inversión privada total de 99 mil 769 millones de pesos.

El mayor crecimiento en llegada de turistas, se recibieron en tres años a 5.12 millones de personas con un crecimiento de 11.3% respeto al sexenio anterior. San Luis Potosí, ocupó el 1er. Lugar nacional con mayor crecimiento agropecuario con 12.5%, casi 4 veces más que el promedio nacional.

Se han invertido 6 mil 443 millones de pesos en infraestructura carretera para mil 506 obras y acciones.

San Luis Incluyente:

Los programas de Asistencia Alimentaria alcanzan una cobertura de 220 mil 803 beneficiarios, principalmente niñas y niños en escuelas de educación básica y personas en situación de desventaja, superando 44% el promedio de todo el sexenio anterior.

Se construye el Nuevo Hospital Central con siete niveles, para dignificar más de un millón de atenciones que se brindan anualmente y en tres años se aplicó una inversión de 3 mil 397 millones de pesos en beneficio de 3 mil 635 planteles.

San Luis Sustentable

Se prioriza la creación de nuevos centros recreativos, deportivos y culturales; al 2020, el Estado habrá invertido un monto cercano a los 300 millones de pesos en esa red.

Un total de 2 mil 610 millones de pesos en tres años para la ejecución de 2 mil 490 obras y acciones que mejoren el servicio del agua.

San Luis Seguro:

Con una inversión de 110 millones de pesos, se construye el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado y se aplicó 3.1 millones en la atención a la violencia de genero.

En tres años se han invertido 191 millones de pesos para incrementar la infraestructura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se equipó con casi 3 millones de pesos la Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales.

40 personas víctimas de secuestro liberadas, 61 bandas delictivas desarticuladas, 2 mil 043 personas localizadas, 55 mil 310 órdenes de investigación, 4 mil 198 personas detenidas de las cuales mil 305 con presuntos delincuentes de alto impacto.

San Luis Con Buen Gobierno:

Más de 3 mil 400 servidores presentaron en tiempo y forma su Declaración 3 de 3.

El gasto de inversión aumento en 61.6% derivado de la gestión de recursos adicionales. Aumentó en 12%la proporción de los ingresos propios y San Luis ocupa la 6ta. Posición entre las entidades con menor nivel de deuda.

Se disminuyó en 18% las denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Local

Por ahogamiento de joven en Tamazunchale, refuerzan vigilancia en balnearios y parajes

Este Jueves Santo se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de SLP

Local

Trabajador se electrocutó durante instalación de toldo en la Alameda Juan Sarabia

Los hechos ocurrieron el miércoles por la tarde; el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica

Local

Verdad o mito: ¿si dejas de trabajar, pierdes tu ahorro en Infonavit?

Si alguna vez te has preguntado qué pasa con tu ahorro en el Infonavit cuando dejas de trabajar o alguien te ha dicho que perderás ese dinero si no lo usas, no te preocupes más, consulta esta información

Local

Intensifican operativo de Semana Santa Segura 2024 en todo el estado

En colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales vigilan carreteras y puntos turísticos de SLP, además de realizar recorridos de seguridad, prevención y vigilancia en las cuatro regiones

Local

Policías reciben capacitación en la atención de emergencias al 911

Con esta capacitación se plantea la reducción del tiempo de respuestas ante las emergencias con el fin de brindar mayor seguridad y coordinación entre corporaciones

Local

6 años de buscar justicia para Emma y Victoria, víctimas de feminicidio en Matlapa

En seis años de lucha, no hay avances en la investigación y los responsables siguen libres