imagotipo

Se terminó el influyentísimo en la elección de docentes

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Inédita asignación de plazas; Aurelio Nuño Mayer entregó 400 y 700 horas de trabajo a participantes del examen de oposición

Se terminó el influyentísimo y la opacidad en los procesos de elección de los docentes, se trata de una situación de justicia social para las nuevas generaciones de maestros, así se expresó el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien estuvo en la entidad potosina para hacer entrega de 400 plazas y 700 horas de trabajo a quienes participaron en el más reciente examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente. Además dijo que tenemos un gobernador que ha hecho de la educación, su prioridad.

Con esta actividad, San Luis Potosí, se convirtió en la primera entidad del país en entrar a este sistema de prelación docente. En las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí acudieron maestros y autoridades educativas para observar la recepción de los documentos que acreditan a los nuevos docentes.

En el acto protocolario lo acompañaron el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, la Directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, el dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila y el Secretario General de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Venegas Silva.

Casi una hora después de su convocatoria, el funcionario federal arribó al recinto en donde saludó a los nuevos impartidores de clase, logró escabullirse a la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), debido a que se programaron varios accesos para distraer a los quejosos.

En esta su cuarta visita a la entidad potosina, el funcionario sostuvo que la fortaleza de este sistema de prelación es que los nuevos maestros pueden seleccionar la escuela a dónde quieren ingresar, así podrán escoger una escuela que les quede cerca de sus viviendas.

Calificó de inédita esta asignación de plazas de ingreso al servicio educativo del nivel básico para el ciclo escolar 2017-2018, debido a que sin distinciones se logró obtener una plaza “los maestros eran sujetos a muchas injusticias, era un proceso opaco que no tenía reglas, que en muchas ocasiones el maestro no decidía su plaza, era muy injusto, hoy aquí está cambiando y se está transformando, hay reglas claras para el ingreso basadas en el mérito, aquí no importa si conocen a alguien, sino si tienen el talento y la capacidad, hoy están en un evento público con observadores y están obteniendo su plaza”.

Sobre el gobierno del estado, mencionó que al conocer a Juan Manuel Carreras López, ratifica que ha hecho un trabajo extraordinario “están ustedes a la vanguardia, sigan así señor gobernador, San Luis es el primer estado en hacerlo y demuestran que van a la vanguardia”.

Les dijo a los titulares de esas 400 nuevas plazas que deben recordar que son la razón de ser de esos niños y niñas que están en las aulas, por ello les comentó que ser maestro no sólo es un empleo, sino una verdadera vocación para vivir.

“De ustedes va a depender que esos niños, puedan recibir una educación que les sea útil para toda la vida, de ustedes va a depender que los niños puedan aprender a aprender, a saber y ser, que puedan relacionarse con los demás, para eso se han preparado”.

En tanto que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo que este evento es un gran paso para tener mejores maestros, entonces les pidió el mismo entusiasmo en clase al que tuvieron para ganar la plaza.

“Yo estoy casi seguro de que es un gran paso adelante, todos son ganadores de un espacio que cristaliza un sueño de muchos años, cuando están en las aulas con esos 25 o 35 niños, están ustedes solos con esos niños y ustedes los van a sacar adelante, nos van a transformar como sociedad. Estamos trabajando como nunca, con infraestructura educativa, tenemos escuelas que están totalmente rehabilitadas y que están a la altura de las mejores”.

Finalmente, una de las beneficiarias de este sistema de prelación, Fátima Xitlalic Huerta, originaria del municipio de Matehuala, dio a conocer qué decidió ingresar al Servicio Profesional Docente, debido a que desde pequeña decidió convertirse en educadora. Ahora cree que esta reforma educativa “es una competencia que nos hace ser los profesionistas que la nación necesita”.

 

SLP, ejemplo en Agenda 2030

SLP, ejemplo en Agenda 2030

Instalan Subcomité Técnico para cumplir el objetivo

Redacción

local

[Galería] 📸 Bellezas Universitarias aspiran al Cetro y Corona del reinado de la Universidad de Matehuala

[Galería] 📸 Bellezas Universitarias aspiran al Cetro y Corona del reinado de la Universidad de Matehuala

La elección de la ganadora será este 23 de noviembre en el Teatro Manuel José Othón a las 18:00 horas

En 2018 se creará la Policía Femenil

En 2018 se creará la Policía Femenil

Iniciará operaciones en el 2018

Registra SLP 1a muerte por hipotermia

Registra SLP 1a muerte por hipotermia

Muere una persona por frío en pleno Centro Histórico

Están sin recursos las prepas por cooperación: SNTE

Están sin recursos las prepas por cooperación: SNTE

La situación generada está afectando a más de dos mil estudiantes

Habrá convivencia atlética infantil “Corre con el Sol”

Habrá convivencia atlética infantil “Corre con el Sol”

Las inscripciones son gratuitas; juguetes y dulces para todos

destacados

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental