/ sábado 31 de marzo de 2018

Entran menos autos chocolate al país: AMDA

Piden regular su ingreso mediante decreto nacional

El ingreso de autos “chocolate” al país se ha reducido a un 10% de los que ingresaban en 2006, aseguró Javier Abella Zendejas, presidente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Luego de que el gobierno federal estableció una prórroga para la entrada en vigor del decreto que regula la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, el presidente de la AMDA celebró dicha medida.

Lo anterior porque dijo, en 2006 ingresaban al país alrededor de 100 mil autos usados al mes, “inclusive llegamos a tener casi un millón 800 mil autos que ingresaron en 2006”, mientras que en 2017 entraron 120 mil vehículos “chocolate”, lo que representa menos del 10% de los que ingresaron en 2006.

Debido a ello, indicó que los distribuidores de autos “siempre hemos aplaudido esas cifras, estas medidas que está haciendo la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) junto con AMDA nacional para ser más firmes en su estrategia contra la importación de autos usados”.

Y es que hace dos años que los distribuidores de autos comenzaron gestiones con la SHCP y la Secretaría de Economía para frenar la importación y comercialización de vehículos usados que no cumplen con las normas de circulación del país vecino del norte porque son muy viejos, presentan daños graves, contaminan mucho o están ligados a hechos delictivos.

En ese sentido, Abella Zendejas aclaró que los distribuidores de autos no están en contra de la importación de vehículos usados, “estamos en contra de quienes entran al país sin pagar los impuestos correspondientes”.

Por lo mismo, dijo que los distribuidores de autos se han opuesto a programas de legalización propuestos en algunos estados entre los que “afortunadamente no está San Luis”, sino que se trata sobre todo de entidades fronterizas como Chihuahua y Tamaulipas, así como Zacatecas.

Finalmente, el presidente local de la AMDA no descartó que la prórroga hecha para el 31 de marzo de 2019 tenga fines electorales, ya que “es una forma de ganar votos”, sin embargo dijo que los distribuidores de autos se mantendrán firmes en que se regule el ingreso de vehículos usados.

El ingreso de autos “chocolate” al país se ha reducido a un 10% de los que ingresaban en 2006, aseguró Javier Abella Zendejas, presidente local de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA).

Luego de que el gobierno federal estableció una prórroga para la entrada en vigor del decreto que regula la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, el presidente de la AMDA celebró dicha medida.

Lo anterior porque dijo, en 2006 ingresaban al país alrededor de 100 mil autos usados al mes, “inclusive llegamos a tener casi un millón 800 mil autos que ingresaron en 2006”, mientras que en 2017 entraron 120 mil vehículos “chocolate”, lo que representa menos del 10% de los que ingresaron en 2006.

Debido a ello, indicó que los distribuidores de autos “siempre hemos aplaudido esas cifras, estas medidas que está haciendo la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) junto con AMDA nacional para ser más firmes en su estrategia contra la importación de autos usados”.

Y es que hace dos años que los distribuidores de autos comenzaron gestiones con la SHCP y la Secretaría de Economía para frenar la importación y comercialización de vehículos usados que no cumplen con las normas de circulación del país vecino del norte porque son muy viejos, presentan daños graves, contaminan mucho o están ligados a hechos delictivos.

En ese sentido, Abella Zendejas aclaró que los distribuidores de autos no están en contra de la importación de vehículos usados, “estamos en contra de quienes entran al país sin pagar los impuestos correspondientes”.

Por lo mismo, dijo que los distribuidores de autos se han opuesto a programas de legalización propuestos en algunos estados entre los que “afortunadamente no está San Luis”, sino que se trata sobre todo de entidades fronterizas como Chihuahua y Tamaulipas, así como Zacatecas.

Finalmente, el presidente local de la AMDA no descartó que la prórroga hecha para el 31 de marzo de 2019 tenga fines electorales, ya que “es una forma de ganar votos”, sin embargo dijo que los distribuidores de autos se mantendrán firmes en que se regule el ingreso de vehículos usados.

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