imagotipo

En Soledad no manda ningún partido ni el PRD

  • Raymundo Rocha
  • en Local

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, SLP.- Este es el territorio gallardista. Aquí no manda ningún partido, ni siquiera el PRD. Esta es la cuna del movimiento político que hace nueve años empezó con un “a ver qué pasa” y hoy,  gobierna a más de un millón de personas.

Es el municipio que está de manteles largos cumpliendo un cuarto de milenio, pero que sigue con calles destrozadas, enlodadas, que no tiene un teatro, que apenas hace unos meses estrenó un cine, que no tiene asociaciones de profesionistas, que en su paisaje hay carretas jaladas por burros.

Donde el único lugar para hacer eventos formales como un informe de gobierno municipal, la presentación de un equipo de futbol de tercera división, una graduación o incluso una sesión solemne y especial del Congreso del Estado, es el auditorio de la Universidad Tecnológica, que tiene butacas cómodas, aire acondicionado, buen sonido e iluminación profesional; y un enorme estacionamiento.

A las 09:55 una Suburban nueva, bien lavada, llega a unos metros de la entrada principal del auditorio, donde los 27 diputados sesionarían. Chaparrito, bien trajeado, aun con la pantalla de su celular prendida tras una prolongada llamada, desciende el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte. De inmediato se le cuadran dos altos mandos de la Policía Municipal y le rinden el parte de novedades.

Se le acercan el “Chile” Serrano y Martha Orta; “!mi presidente, buenos días, felicidades”! le lanza el joven legislador del Partido Verde; la lideresa de la CNOP menos efusiva, le da su beso y se retira. El edil, en su calidad de anfitrión, voltea a todos lados y reconoce al secretario de gobierno Alejandro Leal, que ya tenía varios segundos espejeando; caminó hacia el y le dio dos palmadas en la espalda.

Ya en el lobby, el alcalde tomó el control del evento. Se acercó a Fernando Chávez, al secretario de gobierno y al magistrado que mandaron representando al Poder Judicial y a la cuenta de tres, develaron la placa conmemorativa del evento, Luego, micrófono en mano, apantalló a todos con su discurso de memoria sobre la historia de Soledad, nadie detectó el acordeón que tenía en el atril.

Ya en auditorio habilitado como recinto legislativo, saludó uno a uno a los representantes populares y controló la primera fila. De un lado sentó al presidente del PRD José Luis “El Chiquis” Fernández y del otro a la esposa de Ricardo Gallardo Cardona, que funge como presidenta del DIF Municipal. Aguantaron ahí las más de tres horas que duró la sesión especial.

Atendió llamadas, trataba de hacerle plática a la señora del DIF quien no perdía detalle de las intervenciones de los diputados, en especial de la maestra Chela, de la diputada Graciela Gaitán, con sus múltiples iniciativas criticadas todas por Oscar Vera, quien despertó al público ya que la rechifla no se hizo esperar.

En su papel de académico, Vera Fábregat regañó una y otra vez a la maestra por la redacción, incompleta y confusa, dijo, de sus iniciativas. Pero cada que se paraba recibía metralla de críticas, mientras la diputada Chela se paseaba entre las curules degustando una nuez de la India, una luneta de chocolate o un cacahuate sin chile, relajada. El pueblo estaba de su lado.

Aquí al gallardismo se le respeta. José Luis Romero Calzada, el otrora bravo “Tekmol”, fue prudente. “No caigamos en insultos entre partidos”, rogó cuando Sergio Desfassiux quería que el Congreso citara al titular de la Seduvop por sus obras mal hechas. Nadie, absolutamente nadie, fue intenso. “Tenemos una sesión muy tranquila y muy bonita, que así siga”, señaló Romero que además de traje, estrenó el “extrañamiento” que le hizo el PRI.

Tampoco aparecieron los aguerridos manifestantes que en todas las sesiones lanzan insultos contra los diputados perredistas y contra el gallardismo; había un impresionante “operativo metropolitano” esperándolos desde el anillo periférico hasta la Universidad Tecnológica de Rancho Nuevo, integrado por policías uniformados y de civil.

Al término de la sesión, Hernández Villafuerte subió al pleno y se tomó la foto con los diputados, todos sonrientes y abrazados, pero cuando aquellos se bajaron, se quedó solo, y entre curules y la directiva como fondo, le ordenó a su fotógrafo de cabecera que capturar el instante. Se arregló la corbata y posó serio, como diputado, con cara de “ya me vi” y tal pensó que era un buen ensayo… para lo que viene.

Amplian Glorieta Juárez

Amplian Glorieta Juárez

Obras inician el dos de febrero

Emanuel Landeros

local

Unidad de género del 911 atiende violencia de forma integral

Unidad de género del 911 atiende violencia de forma integral

30% de las llamadas se relacionan con violencia de género

Inicia desbandada por candidaturas

Inicia desbandada por candidaturas

Funcionarios estatales podrían presentar su renuncia o pedirían licencia

Dispone SSPE operativos de seguridad contra delincuencia

Dispone SSPE operativos de seguridad contra delincuencia

Incluirá patrullajes, red de cámaras de video y vigilancia aréa: Pineda Arteaga

Inician trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Inician trabajos de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Las cuadrillas municipales dan continuidad a la rehabilitación de las calles Pedro Vallejo y Valentín Amador

Informa PF, resultados de trabajo coordinado en SLP

Informa PF, resultados de trabajo coordinado en SLP

Durante la semana del 8 al 16 de enero en la carretera Valles-Tamuín

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos