imagotipo

En Soledad no manda ningún partido ni el PRD

  • Raymundo Rocha
  • en Local

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, SLP.- Este es el territorio gallardista. Aquí no manda ningún partido, ni siquiera el PRD. Esta es la cuna del movimiento político que hace nueve años empezó con un “a ver qué pasa” y hoy,  gobierna a más de un millón de personas.

Es el municipio que está de manteles largos cumpliendo un cuarto de milenio, pero que sigue con calles destrozadas, enlodadas, que no tiene un teatro, que apenas hace unos meses estrenó un cine, que no tiene asociaciones de profesionistas, que en su paisaje hay carretas jaladas por burros.

Donde el único lugar para hacer eventos formales como un informe de gobierno municipal, la presentación de un equipo de futbol de tercera división, una graduación o incluso una sesión solemne y especial del Congreso del Estado, es el auditorio de la Universidad Tecnológica, que tiene butacas cómodas, aire acondicionado, buen sonido e iluminación profesional; y un enorme estacionamiento.

A las 09:55 una Suburban nueva, bien lavada, llega a unos metros de la entrada principal del auditorio, donde los 27 diputados sesionarían. Chaparrito, bien trajeado, aun con la pantalla de su celular prendida tras una prolongada llamada, desciende el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte. De inmediato se le cuadran dos altos mandos de la Policía Municipal y le rinden el parte de novedades.

Se le acercan el “Chile” Serrano y Martha Orta; “!mi presidente, buenos días, felicidades”! le lanza el joven legislador del Partido Verde; la lideresa de la CNOP menos efusiva, le da su beso y se retira. El edil, en su calidad de anfitrión, voltea a todos lados y reconoce al secretario de gobierno Alejandro Leal, que ya tenía varios segundos espejeando; caminó hacia el y le dio dos palmadas en la espalda.

Ya en el lobby, el alcalde tomó el control del evento. Se acercó a Fernando Chávez, al secretario de gobierno y al magistrado que mandaron representando al Poder Judicial y a la cuenta de tres, develaron la placa conmemorativa del evento, Luego, micrófono en mano, apantalló a todos con su discurso de memoria sobre la historia de Soledad, nadie detectó el acordeón que tenía en el atril.

Ya en auditorio habilitado como recinto legislativo, saludó uno a uno a los representantes populares y controló la primera fila. De un lado sentó al presidente del PRD José Luis “El Chiquis” Fernández y del otro a la esposa de Ricardo Gallardo Cardona, que funge como presidenta del DIF Municipal. Aguantaron ahí las más de tres horas que duró la sesión especial.

Atendió llamadas, trataba de hacerle plática a la señora del DIF quien no perdía detalle de las intervenciones de los diputados, en especial de la maestra Chela, de la diputada Graciela Gaitán, con sus múltiples iniciativas criticadas todas por Oscar Vera, quien despertó al público ya que la rechifla no se hizo esperar.

En su papel de académico, Vera Fábregat regañó una y otra vez a la maestra por la redacción, incompleta y confusa, dijo, de sus iniciativas. Pero cada que se paraba recibía metralla de críticas, mientras la diputada Chela se paseaba entre las curules degustando una nuez de la India, una luneta de chocolate o un cacahuate sin chile, relajada. El pueblo estaba de su lado.

Aquí al gallardismo se le respeta. José Luis Romero Calzada, el otrora bravo “Tekmol”, fue prudente. “No caigamos en insultos entre partidos”, rogó cuando Sergio Desfassiux quería que el Congreso citara al titular de la Seduvop por sus obras mal hechas. Nadie, absolutamente nadie, fue intenso. “Tenemos una sesión muy tranquila y muy bonita, que así siga”, señaló Romero que además de traje, estrenó el “extrañamiento” que le hizo el PRI.

Tampoco aparecieron los aguerridos manifestantes que en todas las sesiones lanzan insultos contra los diputados perredistas y contra el gallardismo; había un impresionante “operativo metropolitano” esperándolos desde el anillo periférico hasta la Universidad Tecnológica de Rancho Nuevo, integrado por policías uniformados y de civil.

Al término de la sesión, Hernández Villafuerte subió al pleno y se tomó la foto con los diputados, todos sonrientes y abrazados, pero cuando aquellos se bajaron, se quedó solo, y entre curules y la directiva como fondo, le ordenó a su fotógrafo de cabecera que capturar el instante. Se arregló la corbata y posó serio, como diputado, con cara de “ya me vi” y tal pensó que era un buen ensayo… para lo que viene.

Preocupa liberen a delincuentes

Preocupa liberen a delincuentes

Deben endurecer castigos a responsables de los delitos: SSPE

Bertha Escalante

local

Lista la final nacional del Paola Longoria Girls Camp

Lista la final nacional del Paola Longoria Girls Camp

Este fin de semana se disputa en Monterrey, N.L

Encuentran cuerpo flotando en la presa San José

Encuentran cuerpo flotando en la presa San José

El rescate del cuerpo lo realiza Protección Civil

Diputados respaldan a Chávez; desmienten inconformidad interna

Diputados respaldan a Chávez; desmienten inconformidad interna

Luego de que trascendiera una supuesta inconformidad interna

Coparmex reconocerá a empresarios potosinos destacados

Coparmex reconocerá a empresarios potosinos destacados

Lo recaudado en el evento será donado para apoyar a niños con cáncer

Voto de confianza, pide H. Mendizábal para comisión ciudadana del SEA

Voto de confianza, pide H. Mendizábal para comisión ciudadana del SEA

Congreso del Estado será muy respetuoso de las decisiones

destacados

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Líderes del tricolor reaccionaron ante las declaraciones hecha por el titular de la Segob

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación