La situación económica ha mantenido a la alza la renta sobre la compra de vivienda, donde además se han tenido que hacer ajustes a la baja para que la población pueda acceder a ellas, indicó Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Naif Gallegos señaló que este año se ha mantenido un alza en la renta de vivienda, propiciado por diversos factores, uno de ellos fue el proceso electoral, pues conforme éste se acercaba, se desaceleró la compra de casas, además de que el aumento al salario no ha sido suficiente para mejorar el poder adquisitivo de la población, por lo que no tienen capacidad de compra para hacerse de un patrimonio.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que entre abril y julio se incrementó alrededor de un 15% la prevalencia de la renta sobre la compra de viviendas, por lo que actualmente, el 60% de las operaciones inmobiliarias son en torno a renta de inmuebles, mientras que el otro 40% es de compra.
Señaló que la situación económica que prevalece entre la población también ha obligado a que disminuyan los costos de las rentas, ya que para establecer el monto de arredramiento se divide entre tres el ingreso mensual de una persona para así poder asegurar que tendrá capacidad de cubrir ese compromiso y subsanar otros gastos.
De esta manera, si una persona gana 10 mil pesos al mes, significa que no puede destinar más de 4 mil pesos a pago de renta, y si gana 20 mil pesos mensuales, podría destinar hasta 6 mil o 7 mil pesos a pago de renta. Indicó que el costo de las rentas varía según el tipo de vivienda, por ejemplo, en vivienda media que va de un valor de 1 a 2 millones pesos, la renta está entre los 7 mil 500 hasta 12 mil pesos, y en casas de valor superior se puede llegar hasta 30 mil pesos de arrendamiento mensual.
Naif Gallegos explicó que si bien sería benéfico que existan más subsidios para la adquisición de vivienda, en el caso del arrendamiento es diferente, ya que prácticamente se coarta el derecho de las personas a contar con un patrimonio propio, esto en referencia al programa que pretende aplicar el Infonavit para que los trabajadores de más bajo salario utilicen su crédito para rentar.
Lee más de El Sol de San Luis