imagotipo

En riesgo llegada de la Ford

  • Patricia Calvillo
  • en Local

La instalación en San Luis Potosí, de la empresa norteamericana Ford, sí está en riesgo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, asevera el internacionalista de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flavio González Ayala.

Se está en peligro porque en cuanto tome posesión del cargo como presidente de Estados Unidos, podría cumplir las amenazas que vertió en contra de la iniciativa privada, si llevaban sus empresas a otros lados, es un asunto que no se debe tomar a la ligera.

Detalló que a partir de ahora, las bolsas y los mercados del mundo, tomarán mucho en cuenta lo que diga el presidente electo y su discurso será lo que de ahora en adelante determinará las acciones a seguir por parte de muchos mercados. Contrario a lo que muchos especialistas señalan en el sentido de que no hay que hacer caso de lo que pueda decir Donald Trump, el catedrático de la máxima casa de estudios comenta que ahora más que nunca, hay que tomarlo en serio.

Respecto a los puntos más destacados que pueden afectarse en materia de mercados internacionales, el investigador destaca primero, el TTP, que es el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, impulsado por Barack Obama para enfrentar de manera comercial a China, será el primer acuerdo afectado pues no será firmado por el ahora presidente elector.

Segundo, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la instalación de Ford Motor Company y sus mil 400 millones de pesos de inversión, están en riesgo para San Luis Potosí, porque el ahora presidente electo Donald Trump ha amenazado a algunas compañías Estadounidenses para que no inviertan en nuestro país.

En tercer sitio, se trata del inicio de una nueva era, comenta el especialista, que debemos esperar a que se vaya aclarando a través de las decisiones que se tomen y del equipo que pueda conformar, pues por ejemplo el tipo de cambio del dólar se esperaba todavía más alto; sin embargo, no ha superado los 20 pesos.

Un cuarto argumento sería la situación con medio oriente, la cual se ve delicada, pues si bien, él mismo no atiende lo que indican los analistas y especialistas en cuanto a la plataforma de su propio país; ya que va en contra del todo y quizá no se pueda disciplinar.

Como quinto punto, indicó el nulo respeto que va a tener al cambio climático, pues ha señalado que no le importa y que el crecimiento de la industria norteamericana será sin tomar en cuenta el cuidado del planeta.

El especialista argumenta que el voto blanco de los ciudadanos que no acudieron a la universidad, que son nacionalistas y que están hartos de la globalización, fue lo que le dio el triunfo, con la finalidad que haga crecer la economía del país, pese a cualquiera de los países de los que están a fuera; entre ellos México.