En riesgo, empresas por incremento de aranceles

Raymundo Rocha Lozano

  · sábado 2 de junio de 2018

La planta industrial potosina se encuentra en grave riesgo por la imposición de aranceles de Estados Unidos del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, porque podría generar ajustes de personal e incluso el retiro de inversión extranjera, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, diputado Mariano Niño Martínez.

Las medidas impositivas del presidente Donald Trump afectan realmente al consumidor final, que son los mismos norteamericanos, “afecta todo, fundición, maquila, pero es como darse un tiro en el pie, porque al final del día estos productos que hacemos y que obviamente nos va aumentar el precio el acero y el aluminio obviamente que va a venir que por naturaleza suba el costo de producto, pero son los mismos norteamericanos quienes nos compran, a ellos mismos les va a aumentar el precio”.

El legislador Mariano Niño manifestó que ningún país tiene la capacidad de subsidiar al sector y calificó como desafortunada la política de Trump hacia México, por lo que “a mediano plazo podrían disminuir las exportaciones y la producción, bajar los empleos, las empresas tienen que contraerse, hay riesgo de cancelar inversiones en el sector metalmecánico”.

Abundó que “en San Luis Potosí hay turismo y otros temas, pero la vocación por lo menos en el área metropolitana es metalmecánica, es industrial, abarca una serie de productos que vienen de este tipo de metales que se cotizan en dólares”.

Definitivamente la decisión del presidente de Estados Unidos no fue la más correcta y podría generar afectaciones serias a las inversiones en San Luis Potosí, pero más grave sería que escalara a la industria automotriz porque entonces la situación se complicaría.

Esperamos que el presidente estadounidense reconsidere su postura pero tampoco como país podemos estar esperando a ver qué se le ocurre, hay que buscar otras alternativas, otras opciones de mercado y en eso se ha estado trabajando en los últimos meses