imagotipo

En la última semana de julio, 29 personas detenidas

  • Redacción
  • en Local

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que en el periodo comprendido del 20 al 31 de julio pasado, fueron capturadas 29 personas por diversos delitos, entre ellos un presunto cabecilla de un grupo delictivo que operaba en la región, además de dos por abuso sexual, uno por violación, cuatro por homicidio, una por extorsión, seis por robo patrimonial y dos por robo de vehículo, mientras que otras doce personas fueron aseguradas por otros ilícitos.

Entre los asuntos relevantes de ese periodo se encuentra, la detención el pasado 22 de julio por parte del Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), de uno de los objetivos criminales prioritarios para las autoridades de San Luis Potosí, que encabezaba presuntamente un grupo delictivo que operaba en la entidad y a quien se le atribuyen diversos hechos violentos ocurridos en los dos últimos años.

Además destaca el aseguramiento por parte de Policía Ministerial de un hombre de 44 años de edad con domicilio en la capital potosina, por abuso sexual calificado en agravio de su hija menor de edad; el hombre se había mantenido alejado de la justicia hasta que fue ubicado y detenido.

Por el mismo delito, un sujeto que amenazó a una menor de edad con hacerle daño a ella o a su madre, para realizarle tocamientos insanos y proponerle situaciones de índole sexual, fue detenido mediante un mandato judicial.

En otro caso ocurrido en la zona huasteca norte, un ministro religioso que aprovechó la confianza de una familia que le abrió las puertas de su casa para que viviera en el sitio mientras predicaba sus creencias, presuntamente cometió una violación en contra de una víctima menor de edad de identidad reservada, por lo que fue asegurado mediante una orden de aprehensión y posteriormente fue vinculado a proceso.

Después de realizar las investigaciones por la agresión que sufrió una agente del Ministerio Público en el municipio de Cerritos, el pasado 14 de febrero de este año, policías ministeriales realizaron la captura de un hombre que fue relacionado a este hecho y quien cuenta con amplio historial delictivo. El hombre fue detenido por tentativa de homicidio.

También, fue capturado un hombre por homicidio calificado, luego de que se comprobara su probable responsabilidad en la privación de la vida con arma de fuego de un hombre originario del municipio El Naranjo, el 25 de marzo de 2016; esta persona está relacionado en otras dos averiguaciones previas por el mismo delito de homicidio.

En este sentido, un individuo que en noviembre de 2013 escuchó que frente a su domicilio ubicado en la colonia Juan Pablo de la capital potosina, se efectuaba una riña pandilleril, salió para ver que no le causaran daño a su vehículo, sin embargo, portaba un arma de fuego y la accionó en varias ocasiones, privando de la vida a una persona, por lo que mediante una orden de aprehensión fue detenido.

En otro caso, tras haber cobrado 200 mil pesos por una extorsión cometida telefónicamente a un empresario del municipio de Villa de Reyes, fue detenida en flagrancia por agentes ministeriales, quienes aseguraron el dinero y el vehículo en el que se desplazaba.

En un caso de robo de vehículo, los agentes ministeriales que realizaban funciones inherentes a su cargo, llevaron a cabo la detención de una pareja, luego de que fueran sorprendidos en un automóvil con reporte de robo vigente, el cual fue sustraído cuando también se realizó un robo domiciliario.

Un hecho que se suscitó en el año 2011, cuando el afectado y su familia llegaron a su domicilio y sorprendieron a tres individuos armados, quienes lo maniataron y se apoderaron de dinero en efectivo en pesos y dólares americanos, así como un vehículo y mercancía diversa, fue investigado por agentes de la PGJSLP, quienes conocieron la identidad de uno de los presuntos, y al contar con la orden de aprehensión correspondiente llevaron a cabo su captura en el estado de Aguascalientes.

Los aseguramientos por parte de la dependencia de procuración de justicia también corresponden a delitos como abuso de confianza, allanamiento, despojo, fraude, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y lesiones.

Finalmente, la PGJSLP detalló que continuará realizando estrategias para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y continuar con el abatimiento del rezago.

Preocupa liberen a delincuentes

Preocupa liberen a delincuentes

Deben endurecer castigos a responsables de los delitos: SSPE

Bertha Escalante

local

Lista la final nacional del Paola Longoria Girls Camp

Lista la final nacional del Paola Longoria Girls Camp

Este fin de semana se disputa en Monterrey, N.L

Encuentran cuerpo flotando en la presa San José

Encuentran cuerpo flotando en la presa San José

El rescate del cuerpo lo realiza Protección Civil

Diputados respaldan a Chávez; desmienten inconformidad interna

Diputados respaldan a Chávez; desmienten inconformidad interna

Luego de que trascendiera una supuesta inconformidad interna

Coparmex reconocerá a empresarios potosinos destacados

Coparmex reconocerá a empresarios potosinos destacados

Lo recaudado en el evento será donado para apoyar a niños con cáncer

Voto de confianza, pide H. Mendizábal para comisión ciudadana del SEA

Voto de confianza, pide H. Mendizábal para comisión ciudadana del SEA

Congreso del Estado será muy respetuoso de las decisiones

destacados

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

A un mes del terremoto, la Ciudad de México está de pie

Así lo afirmó Mancera, quien reiteró que hay un compromiso permanente con la población

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Líderes del tricolor reaccionaron ante las declaraciones hecha por el titular de la Segob

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo