/ sábado 14 de septiembre de 2019

En análisis desplazamiento de vías ferroviarias en la ciudad

Se busca que la compañía que tiene la concesión continúe con operaciones exitosas y que la ciudad tenga mejores espacios y mejor movilidad: Alfredo Lujambio

Con el objetivo de mejorar la convivencia urbano-ferroviaria en la ciudad, la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano del Cabildo municipal que preside el regidor Alfredo Lujambio Cataño, cobra fuerza el proyecto de desplazamiento del patio ferroviario de la capital y la zona conurbada, por el que atraviesan cerca de 40 kilómetros de vías.

La ocupación ferroviaria en la mancha urbana que ha quedado rodeada de edificaciones y flujo de vehículos y personas, dijo el regidor que ha sido el aguijón para considerar un estudio de factibilidad para desplazar la red afuera de la ciudad e incluso, elevarla a un segundo piso para mitigar así, los efectos negativos que se han generado con la expansión de la ciudad que alcanzó la infraestructura ferrocarrilera que tuvo su origen hace 130 años.

Si bien mencionó Alfredo Lujambio que la red ferroviaria es de suma importancia para la industria automotriz, dijo que también es necesario revisar la logística ferroviaria de la compañía Kansas City “para que continúe con su título de concesión con operaciones exitosas y productivas, y por otro lado, que la ciudad tenga mejores espacios y mejor movilidad”, enfatizó.

Destacó el regidor que el mayor logro para la ciudad, sería recuperar más de 60 hectáreas de suelo urbano para darle un uso de alto beneficio comunitario con la construcción de parques, corredores comerciales, áreas deportivas, espacios culturales, vivienda e incluso servicios en temas de salud.

Expuso que el Gobierno capitalino continúa vinculándose con autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección de Transporte ferroviario que es el órgano regulatorio y que otorgó el título de concesión a la compañía “Kansas City”.

Además, mencionó que la sinergia ha incluido al Gobierno del estado y a la Iniciativa privada, que ha socializado las propuestas porque consideró el regidor, que San Luis Potosí tiene enormes capacidades técnicas y civiles en el tema ferroviario.

“Hacemos un llamando a todas las partes interesadas para sumar esfuerzos, hemos tenido varias reuniones con la compañía concesionada en el estado de México a las que ha asistido el alcalde Xavier Nava”, añadió Lujambio Cataño que será en las próximas semanas que se reúnan con el Ejecutivo estatal, para definir la estrategia que pudiera llevar el proyecto a la realidad en un mediano plazo.

Dijo que aspira a que sea en esta administración que se firmen los convenios, se sienten las bases y se lleven a cabo los estudios para la posible ejecución de la gran obra, “no sabemos el resultado, pero si sabemos que es una iniciativa de más de mil 700 millones de pesos y el tiempo es de entre 4 y 6 años de proceso de construcción”, expuso.

Para finalizar, Alfredo Lujambio puntualizó la gran vocación ferroviaria que tiene San Luis Potosí desde hace más de 100 años, destacando la fábrica de locomotoras de capital 100 por ciento potosino, “hay experiencia y compromiso, hay talleres y varias iniciativas de origen privado que pueden ser consideradas para mecanismos de movilidad”.

Con el objetivo de mejorar la convivencia urbano-ferroviaria en la ciudad, la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano del Cabildo municipal que preside el regidor Alfredo Lujambio Cataño, cobra fuerza el proyecto de desplazamiento del patio ferroviario de la capital y la zona conurbada, por el que atraviesan cerca de 40 kilómetros de vías.

La ocupación ferroviaria en la mancha urbana que ha quedado rodeada de edificaciones y flujo de vehículos y personas, dijo el regidor que ha sido el aguijón para considerar un estudio de factibilidad para desplazar la red afuera de la ciudad e incluso, elevarla a un segundo piso para mitigar así, los efectos negativos que se han generado con la expansión de la ciudad que alcanzó la infraestructura ferrocarrilera que tuvo su origen hace 130 años.

Si bien mencionó Alfredo Lujambio que la red ferroviaria es de suma importancia para la industria automotriz, dijo que también es necesario revisar la logística ferroviaria de la compañía Kansas City “para que continúe con su título de concesión con operaciones exitosas y productivas, y por otro lado, que la ciudad tenga mejores espacios y mejor movilidad”, enfatizó.

Destacó el regidor que el mayor logro para la ciudad, sería recuperar más de 60 hectáreas de suelo urbano para darle un uso de alto beneficio comunitario con la construcción de parques, corredores comerciales, áreas deportivas, espacios culturales, vivienda e incluso servicios en temas de salud.

Expuso que el Gobierno capitalino continúa vinculándose con autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección de Transporte ferroviario que es el órgano regulatorio y que otorgó el título de concesión a la compañía “Kansas City”.

Además, mencionó que la sinergia ha incluido al Gobierno del estado y a la Iniciativa privada, que ha socializado las propuestas porque consideró el regidor, que San Luis Potosí tiene enormes capacidades técnicas y civiles en el tema ferroviario.

“Hacemos un llamando a todas las partes interesadas para sumar esfuerzos, hemos tenido varias reuniones con la compañía concesionada en el estado de México a las que ha asistido el alcalde Xavier Nava”, añadió Lujambio Cataño que será en las próximas semanas que se reúnan con el Ejecutivo estatal, para definir la estrategia que pudiera llevar el proyecto a la realidad en un mediano plazo.

Dijo que aspira a que sea en esta administración que se firmen los convenios, se sienten las bases y se lleven a cabo los estudios para la posible ejecución de la gran obra, “no sabemos el resultado, pero si sabemos que es una iniciativa de más de mil 700 millones de pesos y el tiempo es de entre 4 y 6 años de proceso de construcción”, expuso.

Para finalizar, Alfredo Lujambio puntualizó la gran vocación ferroviaria que tiene San Luis Potosí desde hace más de 100 años, destacando la fábrica de locomotoras de capital 100 por ciento potosino, “hay experiencia y compromiso, hay talleres y varias iniciativas de origen privado que pueden ser consideradas para mecanismos de movilidad”.

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