/ domingo 9 de diciembre de 2018

Empresas se quedan en los límites de SLP por escasez de mano de obra

Se mantienen las inversiones pero prevalece la falta de trabajadores

Empresas proveedoras de la industria automotriz han comenzado a instalarse en la periferia de San Luis Potosí para abastecerse de mano de obra de otros lugares, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El líder obrero señaló que en San Luis Potosí y su zona metropolitana persiste el problema de falta de mano de obra, sin embargo hay alrededor de 15 empresas que planean ampliar su producción y por ende su plantilla laboral, aunado a que para el año que entra ya está prevista la llegada de al menos 5 empresas más del ramo automotriz.

En ese sentido, mencionó que lo que han hecho algunas empresas para sortear la falta d emano de obra, es instalarse en los límites de San Luis Potosí, “algunas proveedoras de BMW o General Motors se están instalando en la periferia, en Ojuelos, en Aguascalientes, Guanajuato, que son proveedoras y desde ahí se van a abastecer de mano de obra”.

De esta manera se mantiene la generación de empleos en la zona Bajío del país, donde San Luis Potosí es puntero, por lo que los salarios resultan igual de competitivos en las empresas que han optado por instalarse en las zonas limítrofes de los estados que conforman el corredor Bajío.

Ramírez Guerrero reconoció que el cambio de gobierno en México ha generado inquietud en el sector industrial debido a que se desconoce cuáles serán las políticas económicas de la administración federal, sin embargo descartó que en México, específicamente en san Luis Potosí, empresas como General Motors recurran al recorte de personal o cierre de operaciones.

Finalmente manifestó que la planta de GM en San Luis Potosí cuenta con una plantilla de 6 mil trabajadores, aunque insistió en que no se vislumbran problemas puesto que al ser empresas con presencia en todo el mundo, en ocasiones sólo aplican estrategias comerciales en las que se cierra la planta en determinado país y se invierte en otro, “creo que no habrá repercusiones serias sino que seguirá trabajando como normalmente lo hace”.

Empresas proveedoras de la industria automotriz han comenzado a instalarse en la periferia de San Luis Potosí para abastecerse de mano de obra de otros lugares, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El líder obrero señaló que en San Luis Potosí y su zona metropolitana persiste el problema de falta de mano de obra, sin embargo hay alrededor de 15 empresas que planean ampliar su producción y por ende su plantilla laboral, aunado a que para el año que entra ya está prevista la llegada de al menos 5 empresas más del ramo automotriz.

En ese sentido, mencionó que lo que han hecho algunas empresas para sortear la falta d emano de obra, es instalarse en los límites de San Luis Potosí, “algunas proveedoras de BMW o General Motors se están instalando en la periferia, en Ojuelos, en Aguascalientes, Guanajuato, que son proveedoras y desde ahí se van a abastecer de mano de obra”.

De esta manera se mantiene la generación de empleos en la zona Bajío del país, donde San Luis Potosí es puntero, por lo que los salarios resultan igual de competitivos en las empresas que han optado por instalarse en las zonas limítrofes de los estados que conforman el corredor Bajío.

Ramírez Guerrero reconoció que el cambio de gobierno en México ha generado inquietud en el sector industrial debido a que se desconoce cuáles serán las políticas económicas de la administración federal, sin embargo descartó que en México, específicamente en san Luis Potosí, empresas como General Motors recurran al recorte de personal o cierre de operaciones.

Finalmente manifestó que la planta de GM en San Luis Potosí cuenta con una plantilla de 6 mil trabajadores, aunque insistió en que no se vislumbran problemas puesto que al ser empresas con presencia en todo el mundo, en ocasiones sólo aplican estrategias comerciales en las que se cierra la planta en determinado país y se invierte en otro, “creo que no habrá repercusiones serias sino que seguirá trabajando como normalmente lo hace”.

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