Empresas no hay notificado a Sedeco sobre paro de labores en la Zona Industrial

"Es decisión de cada empresa", aclaró el titular de la dependencia, Gustavo Puente Orozco

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 19 de marzo de 2020

Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco / Daniel Esquivel

De momento ninguna empresa de la Zona Industrial de San Luis Potosí le ha notificado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que vaya a cerrar y detener operaciones ante la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, así mismo ninguna ha señalado que se vayan a generar despidos a raíz de esta situación.

Aseguró lo anterior el titular de la dependencia Gustavo Puente Orozco, quien comentó que han estado en constante comunicación con las 20 empresas más importantes, en términos de número de trabajadores, las cuales suman a casi 51,000 colaboradores. Detalló que desde hace dos días están monitoreando cuáles son sus condiciones y estrategias, en qué estatus se encuentran y cuáles serán sus siguientes pasos.

En cuanto al comunicado oficial de GM USA de paro de producción, aclaró que el corporativo no le ha notificado un posicionamiento respecto a que se puedan detener operaciones en los complejos del país.

"Todo esto cambia cada 24 horas, y hay que estar tratando de adecuarnos, pero es decisión de cada empresa. Todavía hasta ayer ninguna empresa nos ha notificado que haya pensado cerrar o despedir a algún trabajador", expresó.

No obstante el Corporativo ya ha anunciado que hasta ahora General Motors sólo ha confirmado que "comenzará una suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica, esto debido a las condiciones del mercado y para realizar una limpieza profunda de las instalaciones, y para seguir protegiendo a las personas; dicha suspensión durará al menos hasta el 30 de marzo".

Además ha manifestado que por ahora las operaciones de manufactura en todas las plantas de México continúan trabajando de manera habitual, y que "en cuanto se determine el impacto para cada una de ellas se comunicará oportunamente al personal de éstas".

Así mismo aclaró que se han tomado medidas extremas de higiene en las instalaciones de cada planta, para evitar riesgos de contagio, y que “desde la semana pasada se anunció a los empleados que por la naturaleza de sus actividades pueden trabajar de manera remota”, por lo que varios de ellos ya están en sus casas desde el pasado 17 de marzo.