Aunque la cultura de promover actividades de convivencia y recreación ha crecido cada vez más en las empresas, aún hay algunas que aún desconocen sobre este tema y están solicitando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitación u orientación para poder aplicar y cumplir la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035).
Señaló lo anterior el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto, quien comentó que mucho antes de que se estableciera esta norma, ya había empresas que buscaban la manera ofrecerles a sus trabajadores actividades diferentes a las que desempeñan en sus horarios de trabajo; explicó que hay algunas que realizan convivencias con las familias de sus colaboradores una vez a la semana o al mes, y hay quienes tienen espacios de recreación como canchas para hacer deporte en los ratos libres.
“Hay empresas que los sábados tienen, por ejemplo, actividades convivencia con los trabajadores y sus familias y eso les ayuda a desestresarse, incluso hay empresas que han decidido que una tarde en la semana puedan realizarlas, entonces han ido entrando ya en esa cultura”, expresó.
Comentó que esa cultura se ha acentuado más desde 2017 a la fecha, pues en ese año hubo una contratación masiva de personal por la llegada de inversiones, lo que trajo como consecuencia una alta rotación y déficit de personal, eso llevó a las empresas a diseñar estrategias para retener a sus empleados y brindarles un mejor ambiente laboral.
“Ha habido mucha polémica con respecto a la norma, sobre todo hay organizaciones empresariales que nos han estado pidiendo el apoyo para que alguien de la Secretaría les pueda dar alguna plática u orientación, estamos viendo la posibilidad de conseguir una persona especializada en el tema para que pueda brindarles esa capacitación de la aplicación de la norma”, añadió.