Las empresas alemanas BMW Group Planta San Luis Potosí y Bosch, unieron esfuerzos para impulsar la educación de jóvenes potosinos, realizaron una donación conjunta de dos millones de pesos para la puesta en marcha de un Aula Digital en el Colegio Nacional de Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, con este proyecto, al menos mil 500 estudiantes y 30 profesores recibirán capacitaciones en nuevas tecnologías e industria 4.0 solo en el lanzamiento San Luis Potosí.
Las empresas con dimensión social, buscan apoyar a la educación, es una de las más grandes prioridades, por ello promueven iniciativas centradas en el desarrollo de talento, especialmente de los jóvenes. Con base en el modelo dual, que combina las nociones teóricas del entorno escolar con la práctica, persiguen unir esfuerzos para establecer un espacio digital en el CONALEP plantel "Ing. Manuel Moreno Torres".
Pretenden equipar con tecnologías de vanguardia, como manufactura aditiva por medio de impresoras 3D, robótica colaborativa, realidad virtual, diseño y creación de prototipos, entre otras. El equipamiento es de última generación y los docentes recibirán alrededor de 100 horas de entrenamiento para el correcto uso de las herramientas digitales.‘Desde el inicio de las operaciones de nuestra planta, hemos puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar el desarrollo de las futuras generaciones; ejemplo de ello es nuestro programa de Prácticas Profesionales con el que hemos preparado a más de 900 estudiantes y el programa Dual con más de 600 aprendices de las cuales más del 94 por ciento se ha quedado a trabajar con nosotros, sumando de esta forma al semillero de talento que la industria requiere’, comentó Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.
Además esta Aula Digital forma parte de estos proyectos para fortalecer la educación apoyando a que los alumnos de este plantel tengan un proceso de aprendizaje innovador para desarrollar conocimientos y habilidades que les permitirán incorporarse de manera rápida a la industria.
Por su parte, Susan Johnson, VP Comercial de Bosch San Luis Potosí, destacó que este proyecto es parte integral de los esfuerzos continuos de Bosch México para fortalecer la educación dual en el país:
'Nuestro compromiso con la educación y con la formación de los estudiantes, forma parte del ADN de Bosch. A través de la Fundación Robert Bosch México beneficiamos cada año a alrededor de 100 instituciones educativas y a más de 25 mil estudiantes de escuelas públicas. Además, el programa MexCellence, otorga becas a estudiantes mexicanos talentosos. En términos de educación dual, nuestro modelo tiene más de 50 años en México y se ha vuelto la constante en nuestros centros de manufactura, como es el caso de Bosch San Luis Potosí’.
A través de alianzas como esta, ambas trasnacionales refrendan su compromiso para continuar impulsando que el talento joven desarrolle todo su potencial, poniendo a su alcance herramientas de última generación.