/ jueves 11 de agosto de 2022

Emiten nueva alerta por fraudes y extorsiones en SLP

A esto se le conoce como "vishing", una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño

En los últimos días ha incrementado en San Luis potosí el número de casos de amenazas y extorsión, derivados de aplicaciones fraudulentas que otorgan créditos o préstamos inmediatos de dinero, y en los que lamentablemente han sido víctimas varias personas.

Y aunque también de manera reciente y reiterada la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana ha emitido diversas alertas, los casos siguen presentándose, por lo que se reitera la alerta a la población para que no caiga en ese tipo de engaños.

Guadalupe Zárate, Policía Especializado del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), dijo que es necesario adoptar medidas preventivas, y en caso de ser víctimas solicitar el apoyo inmediato de las autoridades.

Detalló que la extorsión o fraude vía telefónica, modalidad que utiliza la ciberdelincuencia para obtener recursos, se caracteriza por ofrecer atractivos préstamos con mínimos requisitos aprovechando la urgencia y necesidad de las personas: “hay que estar atentos porque puede convertirse en un calvario y lo más importante no autorizar el acceso a las galerías y contactos de los teléfonos”.

El policía del C5i2 alertó que luego de que la víctima da los permisos en su teléfono celular, refieren ser acosados, intimidados con el embargo de sus pertenencias o bienes inmuebles, incluso con la difusión de videos o fotografías íntimas en caso de no pagar las cantidades de dinero que les exigen y supuestos intereses moratorios.

“A esto se le conoce como ´vishing´, una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño, fraude y amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y/o confidencial”.

Ante ello, pidió a la población verificar el estatus de toda aplicación en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y mediante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) para constatar si es confiable. Las personas que resulten afectadas deben solicitar apoyo a través del 911 y en la policía Cibernética al 444 255-01-03.

“También, se pide a las personas no depositar adelantos de gastos por concepto de ´gestoría´ ya que puede tratarse de un fraude, se sugiere analizar los términos y condiciones del cobro del crédito y desconfiar de inmediato si la aplicación solicita acceso en tu dispositivo a contactos, galería, ubicación y documentos”.

En los últimos días ha incrementado en San Luis potosí el número de casos de amenazas y extorsión, derivados de aplicaciones fraudulentas que otorgan créditos o préstamos inmediatos de dinero, y en los que lamentablemente han sido víctimas varias personas.

Y aunque también de manera reciente y reiterada la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana ha emitido diversas alertas, los casos siguen presentándose, por lo que se reitera la alerta a la población para que no caiga en ese tipo de engaños.

Guadalupe Zárate, Policía Especializado del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), dijo que es necesario adoptar medidas preventivas, y en caso de ser víctimas solicitar el apoyo inmediato de las autoridades.

Detalló que la extorsión o fraude vía telefónica, modalidad que utiliza la ciberdelincuencia para obtener recursos, se caracteriza por ofrecer atractivos préstamos con mínimos requisitos aprovechando la urgencia y necesidad de las personas: “hay que estar atentos porque puede convertirse en un calvario y lo más importante no autorizar el acceso a las galerías y contactos de los teléfonos”.

El policía del C5i2 alertó que luego de que la víctima da los permisos en su teléfono celular, refieren ser acosados, intimidados con el embargo de sus pertenencias o bienes inmuebles, incluso con la difusión de videos o fotografías íntimas en caso de no pagar las cantidades de dinero que les exigen y supuestos intereses moratorios.

“A esto se le conoce como ´vishing´, una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el engaño, fraude y amenazas para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y/o confidencial”.

Ante ello, pidió a la población verificar el estatus de toda aplicación en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y mediante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) para constatar si es confiable. Las personas que resulten afectadas deben solicitar apoyo a través del 911 y en la policía Cibernética al 444 255-01-03.

“También, se pide a las personas no depositar adelantos de gastos por concepto de ´gestoría´ ya que puede tratarse de un fraude, se sugiere analizar los términos y condiciones del cobro del crédito y desconfiar de inmediato si la aplicación solicita acceso en tu dispositivo a contactos, galería, ubicación y documentos”.

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