imagotipo

Emite PRI convocatoria para 58 ayuntamientos

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales para los 58 ayuntamientos, de los cuales 29 serán por convención de delegados y elección directa y los 29 restantes por una comisión para la postulación de candidatos.

Acompañado de los dirigentes de sectores y organizaciones, el presidente del partido Martín Juárez Cordova dio a conocer que son tres las convocatorias que regirán los procesos de elección de candidatos, Convención de Delegadas y Delegados, Elección Directa Abierta a Militantes y Simpatizantes y Comisión para la Postulación de Candidatos, aprobadas en su momento por el Consejo Político Estatal y validadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

En los tres casos las convocatorias consideran un pre-registro que exige a los aspirantes demuestren identidad y cumplir con los requisitos previstos en la Constitución Federal, Local, así como en la Ley electoral del Estado y los Estatutos del Partido. Los pre-registros válidos serán pre-dictaminados el jueves 25 de enero para los casos de Convención de Delegadas y Delgados y Elección Directa, mientras que la Comisión para la Postulación haría lo propio el día 26 del mismo mes.

La fase previa, continuó el líder tricolor en el estado, marca una evaluación mediante la cual los aspirantes tendrán que demostrar conocimientos del cargo al que aspiran; habiendo aprobado esta evaluación, recibirán una constancia que les permitirá acceder a la fase de registro como precandidato y complementación de requisitos, a partir del primero de febrero podrán solicitar los apoyos internos del priismo que respalden su aspiración.

En la quinta fase, los aspirantes verían dictaminadas sus solicitudes de registro donde se notificará a los interesados la procedencia o no de su solicitud, lo que abrirá el periodo de precampañas en los municipios donde los procedimientos será la convención de Delegadas y Delegados o Elección Directa Abierta a Militantes y Simpatizantes, mientras que en los municipios donde el procedimiento sea la Comisión para la Postulación de Candidatos se llevará a cabo un análisis para la ponderación que concluirá el 10 de febrero a más tardar con la entrega de los acuerdos para la postulación.

En los municipios donde el procedimiento sea la Convención de Delegadas y Delegados verá una jornada electiva el sábado 10 de enero, mientras que en aquellos donde sea una elección Abierta a militantes y simpatizantes la Jornada Electiva será el domingo 11 de febrero, misma fecha que verá la declaración de validez para los candidatos postulados por la Comisión.

En caso que se suscriba alguna alianza partidaria las tres convocatorias consideran una cláusula que indica que los aspirantes se ajustarán a los términos de los convenios que se logren con otras fuerzas políticas, “estamos en diálogo con fuerzas políticas del estado, cuando tengamos alianza habrá que valorar como se genera y el partido extingue el derecho a la postulación para ajustarse al acuerdo generado con las distintas fuerzas políticas”.

La Comisión para la Postulación de Candidatos fungirá en Aquismón, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Venado, Villa de Reyes, Villa Juárez y Zaragoza.

La Convención de Delegadas y Delegados en Ahualulco, Alaquines, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, El Naranjo, Guadalcazar, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santo Domingo, Tampacán, Tanlajás, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa Hidalgo, Villa de la Paz y Villa de Ramos.

La elección Directa Abierta a Militantes y Simpatizantes será en Charcas, Ébano, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, Villa de Arista y Xilitla.

local

Se fractura Puente Universidad

Se fractura Puente Universidad

Grietas pondrían en riesgo la estructura

Problemas para ganaderos en este año ya no hay forrajes ni agua

Problemas para ganaderos en este año ya no hay forrajes ni agua

Muchos son los problemas que ya enfrentan ganaderos de la región

Solo 15 migrantes en el “Educación sin Fronteras”

Solo 15 migrantes en el “Educación sin Fronteras”

Solo 15 migrantes que han retornado al estado se han cobijado a este beneficio gratuito

La iglesia sí exhortará a la decisión de votar

La iglesia sí exhortará a la decisión de votar

Es tomar una decisión responsable en las próximas elecciones

Las elecciones generarán inflación y cero inversión

Las elecciones generarán inflación y cero inversión

La elección de este 2018 será una de las más importantes que se han tenido en los últimos 97 años

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

Claudia Sheinbaum ofrece rescatar el proyecto de AMLO

La precandidata de Morena a la jefatura de gobierno dijo que incluso mejorará el proyecto de la "Ciudad de la Esperanza"