Debido a que en esta contingencia sanitaria se han multiplicado las compras en línea, tanto de alimentos preparados, como despensa, servicios, plataformas de entretenimiento y otros productos, los fraudes también se incrementaron.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de su sección “Consejos para tu Bolsillo”, emite algunas recomendaciones a la población en general para que tomen sus precauciones y eviten ser víctimas de estafa.
- -Evitar realizar compras desde una red wifi o equipo de cómputo que sean públicos, pues se corre el riesgo de que otros puedan robar los datos personales del usuario, al navegar en redes que no son seguras. En caso de hacer uso de estos, hay que verificar que el dispositivo tenga antivirus y programa de detección se software malicioso.
- -Entrar directamente a la página del comercio donde se va a adquirir el producto, y evitar el acceso por medio de links o correos electrónicos. Asegurarse de que la dirección del sitio web comience con “https://”.
- -Al terminar la compra, cerciorarse de cerrar la cuenta y los portales donde se hayan proporcionado los datos personales; esto sobre todo en redes wifi y equipos que son de uso público.
- -Cambiar contraseñas de forma periódica, y no introducir datos importantes en las cuentas personales.
- -Revisar el estado de cuenta permanentemente, algunos bancos dan la opción de consultarlo en línea; también, activar la alerta para recibir notificaciones de los movimientos que se llevan a cabo en la cuenta, y reportar de inmediato cualquier cargo o consumo no reconocido.
- -Cada que se realice una compra, guardar el comprobante de pago y claves de confirmación de la compra.