imagotipo

Eligen nueva contralora interna de la Auditoría Superior del Estado

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada a la contadora Rosa María Ruiz Medellín como nueva contralora interna de la Auditoría Superior del Estado para el periodo del 23 de Mayo de 2017 al 22 de Mayo de 2021.

De acuerdo al nuevo sistema estatal corrupción, corresponde al Congreso del Estado la elección de la funcionaria por lo que en la sesión ordinaria se le dio el trámite correspondiente, en base al dictamen de la Comisión de Vigilancia.

La nueva contralora interna de la ASE rindió protesta en una sesión solemne al término de la presente sesión.

El titular de la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE) durará en su encargo 4 años, podrá ser reelecto por una sola vez y podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso del Estado.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción I, 84 fracción IV y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 86 y 87 de la Ley de Fiscalizacion y Rendición de Cuentas, ambas del Estado de San Luis Potosí, el Congreso del Estado  por conducto de la Comisión de Vigilancia analizó diversos perfiles y acordó por las dos terceras partes de sus integrantes proponer al pleno a la contador público Rosa María Ruiz Medellín y al abogado Misael Hernández Gutiérrez para que se eligiera al Contralor Interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hernández Gutiérrez obtuvo siete votos a favor, además se registraron 3 nulos.

Después de su elección, en sesión solemne del Congreso del Estado y ante la presencia del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovias, representante del Poder Ejecutivo, Rosa María Ruiz Medellín rindió protesta de ley para desempeñar su cargo en la ASE.

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad la convocatoria a la ciudadanía a participar, mediante presentación de solicitudes y propuestas, en el procedimiento para la elección de la persona que ocupará el cargo de Comisionada o Comisionado Numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo del 1 de julio del 20017 al 30 de junio de 2021.

En la convocatoria aprobada se establece que las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito dentro del periodo comprendido del 22 al 26 de mayo del año 2017 ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, planta baja, en esta ciudad capital, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas; serán dirigidas al presidente del Congreso del Estado y señalarán nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oir y recibir notificaciones en la capital del Estado de la persona propuesta; debiendo adjuntar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple de determinados  documentos; entre otros preceptos.

Leer también: Ordenan descuento salarial a diputados viajeros