Gracias a las recientes lluvias podría ser posible traer nuevamente agua de El Realito a la zona metropolitana. Luego de la presencia de la onda tropical “Alberto” se analiza la factibilidad de bombear agua desde el controvertido embalse.
A meses de gestionar y mediar para la reparación del embalse federal, por parte de la administración estatal, ahora el gobierno de San Luis Potosí busca que sean revisados los niveles de almacenamiento para determinar si puede reanudarse el bombeo de agua y abastecer a la Zona Metropolitana.
Desde la Secretaría General de Gobierno se confirmó la posibilidad de reactivar el servicio de la presa ubicada en Guanajuato con el objetivo de aminorar la crisis hídrica en nuestra entidad, especialmente en la zona suroriente de la capital.
En cuanto sean verificados los niveles de almacenamiento que tiene la presa tras las lluvias que generó Alberto podrá determinarse si se puede reactivar el bombeo y enviar agua a la capital potosina para brindar el suministro, afectado desde el año pasado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La falla detectada en la cortina de la presa es lo que agravó el año pasado la crisis hídrica, que obligó a atender la demanda a través de la perforación de pozos y traslados con pipas.
Luego de que fueron detectadas fisuras en el vaso de captación, mismas que provocaban la pérdida de cientos de litros de agua por segundo, esa infraestructura permaneció sin uso desde inicios del año pasado, lo que derivó en que hubiese una intervención por parte de la Comisión Nacional del Agua tras la insistencia en el tema por el gobierno del estado.
Desde antes de las primeras lluvias de este año, el acueducto de la presa había quedado sustituido por la concesionaria en los tramos donde con frecuencia se presentaban las averías, lo que reventaba la línea, generaba fugas y detenía el suministro por semanas.
De acuerdo al pronóstico del clima, en la mayoría del territorio potosino existe potencial de lluvias para las próximas horas, dichas precipitaciones ayudarían aún más a la recuperación de los niveles de presa El Realito.