Durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo” de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló los temas que se revisarán durante su gira de trabajo en San Luis Potosí, estado que visitará este viernes 8 de noviembre.
A pregunta expresa de un reportero sobre la situación de la presa “El Realito”, mismo que ha tenido reiteradas fallas que han obstaculizado el abastecimiento de agua para la capital potosina, Sheinbaum Pardo afirmó que este será uno de los temas a revisar entre el equipo del gobierno federal y el gobierno estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona:
“En el caso de San Luis Potosí va a ser así, vamos a tener un evento de programas de bienestar y al mismo tiempo una reunión con su equipo (del gobierno estatal) y el gobierno de México, ahí vemos avances y necesidades”, expresó la mandataria.
Detalló que en el caso de San Luis Potosí, entre los proyectos a revisar se encuentran la ampliación del aeropuerto de Tamuín, la construcción de una carretera hacia el estado de Hidalgo en la Huasteca potosina y la carretera Ciudad Valles-Tampico.
“También hay proyectos de agua, sobre este tema en particular después de la reunión que tengamos le daremos seguimiento”, señaló Sheinbaum Pardo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Claudia Sheinbaum tiene programada una visita a San Luis Potosí el viernes 8 de noviembre en el municipio de Zaragoza a la 1:30 de la tarde para inaugurar el programa Pensión Mujeres Bienestar.
La presidenta visitará posteriormente los estados de Zacatecas y Durango, donde tiene otros eventos programados durante este fin de semana.
El Realito falla un día sí y otro también
La presa de El Realito salió de operaciones en junio de 2023 debido a la fisura registrada en una de sus cortinas, tras lo cual más de 30 colonias y miles de habitantes de la capital potosina se quedaron sin este servicio.
Desde que El Realito ha abastecido de agua potable a San Luis Potosí se han registrado un sinfín de fallas e interrupciones en el servicio, siendo una de las fallas más frecuentes las fugas a lo largo del ducto que dirige el caudal hacia la capital.
Debido a ello, en agosto pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó al gobierno estatal emprender acciones legales contra la empresa que opera El Realito, debido a las reiteradas descomposturas. Incluso funcionarios como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos se han pronunciado al respecto, con críticas al servicio proporcionado por El Realito.
Fue hasta la primera semana de septiembre de este año, poco más de un año luego de salir de operaciones, que El Realito reanudó su servicio; sin embargo, debido a todo el tiempo que estuvo sin funcionar, se acumularon sedimentos en los ductos que causaron que el vital líquido no fuera apto para el consumo humano.
De acuerdo con información publicada por el Gobierno de México, la presa de El Realito presta su servicio a San Luis Potosí desde el año 2009, cuando se firmó el contrato entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el consorcio AQUOS El Realito S.A. de C.V. durante la administración estatal de Fernando Toranzo Fernández.
El Realito reportó 70 fallas entre el año 2015 y 2023; tan solo en 2021 se registraron 57 de estos desperfectos.