imagotipo

El promedio de esperanza de vida es de ¡75 años!

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Se ha incrementado a 75 años en promedio, con mayor dominio en el sexo femenino la esperanza de vida de los mexicanos, por lo que también se ha elevado la demanda de servicios propios del envejecimiento, advierte Gerardo Arteaga Domínguez, Jefe del Departamento de Atención al Adulto y Adulto Mayor, de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Al parecer vivir más tiempo, tiene serias implicaciones que requieren de acciones específicas para este sector de la población, como un mayor número de atenciones médicas en padecimientos como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, sobrepeso, obesidad y dislipidemías, osteoporosis, salud mental, síndromes geriátricos e hiperplasia prostática.

En el primer cuatrimestre del año, en las unidades de salud se realizaron 67 mil 168 detecciones de salud mental, 44 mil 323 de síndromes geriátricos -incontinencia urinaria y caídas-, 21 mil 668 de osteoporosis y 23 mil 822 detecciones integrales de sintomatología prostática.

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan la mayor causa de muerte prematura en el país, así como el incremento en la discapacidad de las personas que sobreviven con estas comorbilidades, generando altos costos en su atención, por lo que resulta de vital importancia que, desde la edad adulta las personas tengan conciencia del autocuidado, atiendan su salud de manera preventiva y adopten estilos de vida saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el envejecimiento de la población puede considerarse ha fomentado la creación de políticas de salud pública ya que ha logrado la disminución de la mortalidad infantil, la inclusión de intervenciones exitosas como la vacunación y por el ende el control o la erradicación de ciertas enfermedades, lo que ha proyectado una mayor esperanza de vida.

El reto actual es para la sociedad potosina, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

Leer también: Adoptados en México buscan hacerse una vida