/ lunes 7 de enero de 2019

El futuro de las matemáticas está en la relación con otras ciencias: investigador del IPICYT

Las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula el pensamiento de manera lógica

Las matemáticas están presentes en muchas actividades de la vida cotidiana y en la naturaleza misma por lo que hay que mostrarlas -no como una materia obligatoria separada de las otras materias en la escuela-, sino en la relación que tienen con otras disciplinas que dan sentido a nuestra sociedad, indicó Daniel Alejandro Melchor Aguilar, Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

“Creo que no debemos enfocarnos en enseñar solamente las herramientas matemáticas, sino también se debe mostrar la relación de las matemáticas con otras ciencias y la vida misma. Considero que si se muestra a los jóvenes dónde se encuentran en la naturaleza esos números, formas geométricas, ecuaciones y más, hay mayor posibilidad de aprendizaje”, agrega el Investigador Nivel II del SNI.

Aclara que existe una falsa interpretación de las matemáticas hoy en día, ya que se instruye de forma obligatoria, y no como una materia que sirve para entender otras disciplinas.

“Siempre ha sido así, las matemáticas se usan para describir fenómenos que el ser humano ha observado, es cuando aparecen las matemáticas, hay una relación de las matemáticas con todo los que nos rodea, pero no nos las enseñan así, necesitamos quitarle a los jóvenes la pregunta que se hacen: ¿para qué me van a servir?”, comenta Melchor Aguilar.

El especialista en Ciencias en Control Automático, indica que las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula el pensamiento de manera lógica a través de definiciones, un pensamiento lógico-ordenado, “por eso son esenciales para cualquier otra disciplina”, explica.

El también Editor Asociado de la revista European Journal of Control indica que su campo de acción son las matemáticas aplicadas, donde combina su formación de ingeniería con la matemática porque le permite estudiar problemas aplicados desde una perspectiva más analítica utilizando herramientas matemáticas.

“Por ejemplo, los problemas de congestión de internet, los estamos abordando los matemáticos para dar soluciones a un problema de una aplicación de ingeniería”, concluye el Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

Las matemáticas están presentes en muchas actividades de la vida cotidiana y en la naturaleza misma por lo que hay que mostrarlas -no como una materia obligatoria separada de las otras materias en la escuela-, sino en la relación que tienen con otras disciplinas que dan sentido a nuestra sociedad, indicó Daniel Alejandro Melchor Aguilar, Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

“Creo que no debemos enfocarnos en enseñar solamente las herramientas matemáticas, sino también se debe mostrar la relación de las matemáticas con otras ciencias y la vida misma. Considero que si se muestra a los jóvenes dónde se encuentran en la naturaleza esos números, formas geométricas, ecuaciones y más, hay mayor posibilidad de aprendizaje”, agrega el Investigador Nivel II del SNI.

Aclara que existe una falsa interpretación de las matemáticas hoy en día, ya que se instruye de forma obligatoria, y no como una materia que sirve para entender otras disciplinas.

“Siempre ha sido así, las matemáticas se usan para describir fenómenos que el ser humano ha observado, es cuando aparecen las matemáticas, hay una relación de las matemáticas con todo los que nos rodea, pero no nos las enseñan así, necesitamos quitarle a los jóvenes la pregunta que se hacen: ¿para qué me van a servir?”, comenta Melchor Aguilar.

El especialista en Ciencias en Control Automático, indica que las matemáticas sirven para pensar, no importa la especialidad que se tenga, articula el pensamiento de manera lógica a través de definiciones, un pensamiento lógico-ordenado, “por eso son esenciales para cualquier otra disciplina”, explica.

El también Editor Asociado de la revista European Journal of Control indica que su campo de acción son las matemáticas aplicadas, donde combina su formación de ingeniería con la matemática porque le permite estudiar problemas aplicados desde una perspectiva más analítica utilizando herramientas matemáticas.

“Por ejemplo, los problemas de congestión de internet, los estamos abordando los matemáticos para dar soluciones a un problema de una aplicación de ingeniería”, concluye el Jefe de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT.

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