imagotipo

El Centro Histórico está ahora en la agenda pública: Horacio Sánchez

  • Emanuel Landeros
  • en Local

Por gestiones de JMCL, el Presidente de la República se comprometió a coadyuvar con Gobierno del Estado, esto ha permitido que 70 calles sean intervenidas.

La transformación de la Avenida Carranza, como parte de la rehabilitación integral del Perímetro A del Centro Histórico, avanza en tiempo y forma, y concluirá de acuerdo a lo previsto, para realizar la intervención de esta primera etapa se necesitaban al menos diez meses.

La inversión total de la primera fase para mejorar el primer cuadro de la capital potosina será superior a 500 millones de pesos, “esto es más de lo que se ha invertido en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Mancera”.

Así lo dio a conocer en entrevista para El Sol de San Luis, el coordinador del Consejo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, quien destacó que en conjunto con el Gobierno del Estado, “ante la disyuntiva de dejar que todo se siguiera deteriorando y cayendo en la decadencia; o intervenir para mejorar y proteger el patrimonio de los potosinos: decidimos no dejar de hacer algo y darle viabilidad hacia el futuro”.

Precisó que al cierre del 2018 se ha realizado una inversión de 450 millones de pesos, lo que pone al Centro Histórico en la agenda pública y esto es un gran logro.

De igual manera recordó que antes de la actual administración federal no había un compromiso real para apoyar en este tema a San Luis Potosí, “antes del presidente Enrique Peña Nieto, en 18 años, es decir tres administraciones, se realizó una inversión de 250 millones de pesos”.

Esto hoy es una realidad y el parámetro para saber si 500 millones de pesos para el Centro Histórico de San Luis Potosí es mucho o es poco “viendo el presupuesto de la Ciudad de México para el tema, en el periodo del actual jefe de gobierno, se tiene un presupuesto de 450 millones de pesos para seis años, no obstante que allá es varias veces más grande y con más riqueza que el nuestro”.

Cuestionado con respecto a las obras en la Avenida Venustiano Carranza, el ex Gobernador del Estado, advirtió que “las mejoras en la ruta de la Procesión del Silencio y lo que se está haciendo en Carranza, son dos programas diferentes, tanto presupuestalmente como en extensión de la obra física”.

Señaló que hubo un error de información de la instancia ejecutora, “porque en su momento se dijo que, al igual que las calles de la procesión, las obras de Carranza tendrían que concluirse el 31 de marzo”.

Indicó que esto era insostenible, “la intervención en Carranza no podía hacerse en dos meses y medio, esta obra se empezó a hacer el 11 de enero e imposible concluirla para el 31 de marzo”.

De igual manera advirtió que es una obra de 15 mil metros cuadrados, con un grado de dificultad de infraestructura mucho mayor por la obra, desde el inicio se dijo que esta era un obra de diez meses, “la obra no tiene de retraso ni de un día”, reiteró.

Estamos en tiempo, insistió, es decir que no hay ningún retraso, es una obra de diez meses, “si hubiéramos cerrado los dos cuerpos de Carranza, el norte y el sur, hubiéramos paralizado la ciudad, ahorita tenemos la ventaja de trabajar en un cuerpo terminarlo y dar otro en circulación, no podíamos cerrar toda la avenida por el tráfico, la circulación las vías alternas, como es el caso de Arista y de Cuauhtémoc, están saturadas”.

El coordinador del Consejo del Centro Histórico reconoció que “hoy es un dolor de estómago las 24 horas del día, pero esto representará tener beneficios para los potosinos por al menos 40 años, como cualquier obra pública en el mundo crea problemas, porque no es posible hacer una obra sin que se generen molestias

Recordó que la obra no la hace Gobierno del Estado, la hace la compañía constructora que gana la licitación pública “ellos son los que lo hacen y quien debe de supervisar es la dependencia ejecutora, en este caso la SEDUVOP”.

También explicó que el Consejo del Centro Histórico tiene tres tareas; impulsar proyectos para el primer cuadro de la ciudad; buscar recursos, así como coadyuvar a que se hagan bien las cosas.

Otro beneficio es el impacto económico, mismo que ha sido muy importante pues ha mejorado al doble la plusvalía de los negocios y esperamos que tenga un impacto comercial elevado y turístico.

En otro orden de ideas, celebró tener ya la declaratoria del perímetro del Centro Histórico como patrimonio cultural de la humanidad, por parte de la UNESCO, en el Camino Real de Tierra Adentro. Llevamos un avance importante y este ha sido complementado con el esfuerzo del Gobernador del Estado, en virtud de que la federación pone la mitad de los recursos y Gobierno estatal pone la otra mitad.

Reconoció que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, “no solamente ha continuado con el programa de rehabilitación comprometido con el gobierno federal, sino que lo ha ampliado para mejorar la principal entrada al centro histórico que es la Avenida Venustiano Carranza”.

Finalmente, Sánchez Unzueta expresó que las obras de Carranza representan una intervención muy importante “no solamente porque es el acceso principal al Centro Histórico, sino porque es la principal arteria de comercio, es la zona de comercialización de la ciudad”.

Coalición flexible entre PRD, PAN y MC en SLP

Coalición flexible entre PRD, PAN y MC en SLP

Hasta el 3 de enero de 2018 podrá definirse si a nivel local se hace algún tipo de coalición

Redacción

local

Rescata JMCL proyecto de la presa “La Maroma”

Rescata JMCL proyecto de la presa “La Maroma”

Representa una inversión de 195 MDP y atenderá a municipios del Altiplano potosino

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Buscan promover la participación ciudadana en acciones de fiscalización

Para promover la participación ciudadana en los mecanismos de contraloría social

Xavier Nava en su faceta de populista regala cobijas en Escalerillas

Xavier Nava en su faceta de populista regala cobijas en Escalerillas

Nava Palacios regaló cobijas, práctica que ha sido condenada por él mismo

En esta época, más adultos con depresión

En esta época, más adultos con depresión

La temporada navideña, es una de las épocas donde se presenta mayormente la depresión

Lleva Ayuntamiento cobijas y juguetes a las delegaciones

Lleva Ayuntamiento cobijas y juguetes a las delegaciones

Se entregan a familias de Villa de Pozos, La Pila y en las colonias Los Reyitos y Morales

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Pese a contingencias, premian a la CDMX por acciones contra cambio climático

Pese a contingencias, premian a la CDMX por acciones contra cambio climático

El galardón fue recibido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante el evento “Conexión CDP 2017"

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex