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Educación para adultos privilegiará atención a mujeres indígenas

  • Redacción
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Con las reformas aprobadas por el pleno del Congreso del Estado a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, se privilegiará la atención en educación para adultos a las mujeres en situación vulnerable, es decir, mujeres adultas mayores, indígenas y mujeres que sufran alguna discapacidad.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo señaló que aunque las cifras muestran una notable mejoría en relación al acceso a la educación, hay que considerar que en la vida de las mujeres existen otras negaciones de derechos, particularmente entre aquellas que forman parte de los estratos sociales bajos, las que viven en contextos rurales, las adultas mayores, las indígenas y las que sufran una discapacidad, colocándolas en un mayor grado de vulnerabilidad.

Lo anterior porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que en las últimas décadas el porcentaje de personas analfabetas mayores de 15 años disminuyó considerablemente, pasando de 25.8 por ciento en 1970, a 5.5 por ciento en 2015.

Sin embargo, aún existe un problema de analfabetismo entre las mujeres adultas mayores, ya que las estadísticas establecen que el 26.5 por ciento de las mujeres mayores a los 65 años de edad, no sabe leer ni escribir; en el caso de los hombres en ese rango de edad el porcentaje se ubica en 18.1 por ciento.

Este porcentaje que tiene que ver con nuestra idiosincrasia en la que aún en algunas comunidades de nuestro país se sigue priorizando la educación del varón sobre la mujer, ya que generalmente se le minimiza por su condición de género, al creer que las mujeres únicamente deben dedicarse a su hogar y tener hijos.

En la relación a la población indígena, el problema se agrava: de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de la Mujeres, el analfabetismo de mujeres mayores de 15 años, habitantes en hogares indígenas, se ubicó en el 26.9 por ciento en el 2010; cifra en mucho menor en el caso de los hombres que es del 15.9 por ciento.

Aunque las cifras muestran una notable mejoría en relación al acceso a la educación, hay que considerar que en la vida de las mujeres existen otras negaciones de derechos, particularmente entre aquellas que forman parte de los estratos sociales bajos, las que viven en contextos rurales, las adultas mayores, las indígenas y las que sufran una discapacidad, colocándolas en un mayor grado de vulnerabilidad; según señala la exposición de motivos del dictamen aprobado.

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