Dólar cobra fuerza, el oro registra una baja en su precio

El fortalecimiento del dólar se debe a que hay una expectativa de desaceleración del crecimiento económico del mercado mundial, principalmente de China y Europa, al crecer el dólar provocó la caída en el precio del oro esta semana

Daniela Aranda

  · viernes 8 de febrero de 2019

elsoldesanluis_admin

Esta semana el oro registró una baja en la bolsa de valores, al cierre del miércoles el metal finalizó la sesión con una reducción del 0.68 por ciento en su precio, cotizando en mil 306.48 dólares por onza; esto ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, pues el billete verde cerró su jornada en mil 190.08 puntos mostrando un aumento del 0.33 por ciento.

Sin embargo, aunque los futuros del oro se negociaban a la baja durante este jueves, el metal demostró una recuperación en la mayoría de sus pérdidas anteriores; para el mediodía del 07 de febrero el dólar se cotizaba en 19.11 pesos y la onza de oro en mil 314.55 dólares, lo que equivale a unos 25 mil 121.05 pesos mexicanos.

La jefa de análisis de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que el fortalecimiento del dólar se debe a que hay una expectativa de desaceleración del crecimiento económico del mercado mundial, principalmente de China y Europa, y que la disminución en el precio del metal precioso se dio por su amplia correlación inversa con el dólar.

“La expectativa de una desaceleración en el crecimiento económico en Europa se debió a la publicación de los datos de las órdenes de fábrica de Alemania, correspondientes al mes de diciembre. De acuerdo con el Deutsche Bundesbank, las órdenes de fábrica alemanas mostraron un retroceso mensual de 1.6 por ciento en diciembre, en contraste con un avance de 0.3 por ciento esperado por el mercado, mientras que en términos interanuales registró una reducción del 7.0 por ciento”, comentó.

Pese de la debilidad que demostró el oro al abrir la sesión, el mercado continua estando respaldado por la incertidumbre que hay por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y la desaceleración del crecimiento económico mundial de cierta manera también brinda apoyo, pues se reducen las posibilidades de que haya alzas en los tipos del banco central.

Las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico tienden a ser favorables para el oro, sin embargo, en este momento los inversores están moviendo dinero al dólar y eso está ejerciendo presión sobre los precios de este metal.