San Luis Potosí cerrará el primer semestre del año con las tasas de desocupación y de informalidad más bajas que ha tenido en los últimos años, incluso las cifras están a la mitad de lo que se llegó a registrar en la pasada administración del Gobierno Estatal.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Garza Álvarez, informó que, la tasa de desocupación laboral se encuentra en por debajo del 3.0 por ciento; también hubo una baja en la subocupación laboral, es decir, personas que buscan un ingreso adicional al que ya tienen, anteriormente la tasa era del 24 por ciento y hoy las cifras disminuyeron casi al 10 por ciento. Aunado a ello, la informalidad laboral sigue disminuyendo paulatinamente.
El funcionario señaló que, desde la dependencia a su cargo van a seguir implementando tareas para impulsar aún más el empleo formal en San Luis Potosí, y también instrumentarán una unidad sancionadora dentro de la Secretaría, para revisar a aquellos que no cumplan con las condiciones generales de trabajo, que no tengan empleados formalmente contratados con las prestaciones de ley.
“Esto será un programa integral que va a fomentar la formalidad laboral, que va a invitar a todos los trabajadores y patrones a sumarse a ésta”, expresó.
Por otro lado, manifestó que, ahorita nuestro estado se encuentra en un punto en el que ya recuperó lo que había perdido en materia de empleo, y creció un poco; sin embargo, dijo, con las inversiones que se harán en infraestructura y estrategias de atracción de inversión, se tiene la confianza de que habrá una fluctuación que arrojará números positivos, o que generará una estabilidad laboral.
“Nos vamos a tener que acostumbrar que en unos meses se pierde y en otros se gana, en lo que se generan las condiciones para que los empresarios locales decidan invertir en SLP, y que los empresarios nacionales nos vean como una opción”, agregó.