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Discriminan antropólogos, dentro de la catástrofe

  • Patricia Calvillo
  • en Local

Una catástrofe como el sismo del 19 de septiembre, producen formas de solidaridad y de energía colectiva en la escala social, los cuales tienen un efecto acumulativo en la tarea de enseñar a las nuevas generaciones a indignarse, a actuar y a no quedarse callados; en ocasiones hasta toman un papel activo en el interés público.

Ante la falta de servicios las necesidades y las tareas diarias se ven modificadas en sus coreografías, tiempos de duración, frecuencia, uso de objetos. Frente a la falta de techo, los cambios se convierten en estrategias de sobrevivencia. En el cambio de residencia, las calles y lugares se parecen a los anteriores o se busca que parezcan, añadió.

Lo anterior lo consideró así, David Madrigal González, investigador de El Colegio de San Luis, quien refirió que este tipo de sucesos quedan en la memoria, en los sentimientos, en las emociones, en el lenguaje, en las creencias, en los sueños.

Mucho de lo que ocurre en este momento, obedece a procesos que se expresan en lo que la gente dice y hace o deja de hacer, “después del terremoto las personas dejan de hacer muchas cosas y empiezan a hacer otras, producen nuevas pautas organizativas y nuevas dinámicas de vida individual y colectiva”.

La capacidad de respuesta del aparato gubernamental organizado en instituciones se pone a prueba con las catástrofes. El divorcio o la comunión que puede surgir entre el gobierno y la población durante la adversidad o la turbulencia social, dependen de su propia historia de matrimonio, con las tensiones y conflictos que este tipo de contrato exige.

La observación etnográfica de todos estos aspectos que se desencadenan a partir de las adversidades, son del interés de la antropología social y pueden contribuir mucho a nuestra comprensión del  entrelazamiento entre naturaleza y sociedad en los mundos contemporáneos.

Para él, no deja de llamar la atención que cuando vemos las noticias sobre las catástrofes se pide la participación voluntaria de mujeres y hombres médicos, ingenieros estructuristas, psicólogos, entre otros profesionistas, pero no se solicitan antropólogos sociales y consideró al respecto que nuevamente se trata de un tema de enfoques que en buena medida constituyen modelos mentales para pensar las cosas.

“La antropología social se encarga del estudio etnográfico de las formas de organización de los humanos viviendo en comunidad. Las catástrofes rompen aparentemente con la organización social de las personas pero también producen nuevas pautas organizativas y nuevas dinámicas de vida individual y colectiva. Mucho de ello tiene que ver con el dolor, con la angustia, con el coraje, con la impotencia, con el conflicto interno que deja la pérdida, la muerte, el caos, la desesperanza, el concepto de resiliencia no alcanza para dar cuenta de éstos rincones humanos, pues lo humano, no regresa a su estado original igual que lo hace un tornillo o un clavo después de dilatarse”.

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