Fueron entre 12 y 15 empresas las que tuvieron problemas de manifestación o paro de actividades relacionados con el pago de utilidades, señaló Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Luego de que durante mayo se llevó a cabo el pago de utilidades en las empresas, Ramírez Guerrero señaló que la CTM atendió entre 12 y 15 manifestaciones o suspensión de labores en empresas con sindicatos adheridos a esta central obrera.
Atribuyó lo anterior a desinformación entre los trabajadores, "les dicen a los trabajadores que tienen un tope de hasta tres meses de salario", sin embargo no se les explica que es un tope máximo que se aplica cuando las utilidades superan ese monto, y entonces se genera confusión pensando que lo mínimo que deben recibir como utilidades, son tres meses de salario.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que la CTM atendió estos casos y se lograron bonos de garantía, "si hay reparto de utilidades esos bonos no se aplican, pero si no hay reparto de utilidades, esos bonos se aplican". Agregó que con estas compensaciones se da tranquilidad a los trabajadores, sobre todo cuando ven que las empresas siguen produciendo, por lo que es importante que las empresas hagan el esfuerzo de compensar al personal.
Indicó que en las empresas con sindicatos adheridos a la CTM, se otorgó lo equivalente a un mes de salario, es decir 8 mil pesos, y la central obrera cuenta con 86 mil trabajadores.
Finalmente, Ramírez Guerrero destacó la importancia de aclarar entre los trabajadores cómo se realiza el reparto de utilidades, de lo contrario "cada año vamos a tener estas manifestaciones".