/ sábado 28 de enero de 2023

Desarrollan estudiantes prototipo en lenguaje de señas

Novus es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec

Estudiantes del Tec de Monterrey en San Luis Potosí crearon un prototipo de guante que enseña lenguaje de señas a personas con discapacidad auditiva usando sensores de flexión. Se trata de un proyecto denominado Lenguantec que está siendo desarrollado por los alumnos Edwin Pérez, José Maldonado, Mauricio Bahena y Mauricio Jaramillo de Ingeniería en Mecatrónica como parte de su servicio social.

Los guantes se conectan con otros dispositivos por medio de Wifi y Bluetooth a través del chip llamado ESP32 (un microprocesador integrado) o a través de la aplicación creada por el equipo.

La herramienta se validó con asociaciones civiles del Estado como el Instituto Bicultural para Personas Sordas, para comprobar que fuera funcional para la comunidad sorda, bajo la guía de los profesores José Manuel Olais Govea y Jesús Gustavo Flores Eraña.

Es también un proyecto solidario, que explican se trata de una experiencia de colaboración que tienen los alumnos con una organización socio formadora, en la atención de una necesidad social vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El profesor Olais Govea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, empezó un proyecto bilateral entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de UC Berkeley, y posteriormente participó en la convocatoria de Novus, logrando fondeo para trabajar en el proyecto de estos estudiantes.

Cortesía | Tec de Monterrey en San Luis Potosí

Novus es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales “los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar proyecto de impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa".

Al ganar en la convocatoria de 2021, obtuvo 200 mil pesos para desarrollar el proyecto y regresando a San Luis Potosí invitó a los alumnos de ingeniería a involucrarse por medio de Edumakers, que es un programa de servicio social que tiene como propósito el de diseñar materiales para la educación inclusiva, basados en los principios universales del diseño de materiales para el aprendizaje, donde participan alrededor de 80 alumnos de los campus Monterrey, Puebla y San Luis Potosí.

Los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa. Son laboratorios de experimentos de innovación educativa para estudiantes.

Dalila Govea, encargada del departamento de Servicio Social en campus San Luis, apoyó a conectar a los estudiantes con personas con discapacidad auditiva para validar el producto como algo útil. Adicionalmente, el equipo se acercó al DIF Estatal en búsqueda de expertos que les dieran sugerencias para adaptar el producto a las necesidades, incluso para la elección del material de los guantes.

“Uno de los problemas era adecuar de la mejor manera el guante a las manos de los sordos, debido a que las manos de estas personas son su instrumento de comunicación, deben de ser cómodos y no impedir el movimiento”.

Cortesía | Tec de Monterrey en San Luis Potosí

Con esta idea, obtuvieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, por impartir un taller a profesores estatales acerca del funcionamiento del guante y cómo apoya a las personas con discapacidad auditiva.

“El nuevo Modelo Tec21 llegó para revolucionar el servicio social, llevándolo de la mano de una planeación en forma y con profesores de mentores”.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, con profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable. Al día de hoy, siguen desarrollo esta estrategia de la mano de expertos del Parque de Emprendimiento e Innovación para impulsar el proyecto.

Estudiantes del Tec de Monterrey en San Luis Potosí crearon un prototipo de guante que enseña lenguaje de señas a personas con discapacidad auditiva usando sensores de flexión. Se trata de un proyecto denominado Lenguantec que está siendo desarrollado por los alumnos Edwin Pérez, José Maldonado, Mauricio Bahena y Mauricio Jaramillo de Ingeniería en Mecatrónica como parte de su servicio social.

Los guantes se conectan con otros dispositivos por medio de Wifi y Bluetooth a través del chip llamado ESP32 (un microprocesador integrado) o a través de la aplicación creada por el equipo.

La herramienta se validó con asociaciones civiles del Estado como el Instituto Bicultural para Personas Sordas, para comprobar que fuera funcional para la comunidad sorda, bajo la guía de los profesores José Manuel Olais Govea y Jesús Gustavo Flores Eraña.

Es también un proyecto solidario, que explican se trata de una experiencia de colaboración que tienen los alumnos con una organización socio formadora, en la atención de una necesidad social vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El profesor Olais Govea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, empezó un proyecto bilateral entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de UC Berkeley, y posteriormente participó en la convocatoria de Novus, logrando fondeo para trabajar en el proyecto de estos estudiantes.

Cortesía | Tec de Monterrey en San Luis Potosí

Novus es una iniciativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec, que busca fortalecer la cultura de innovación educativa a través de convocatorias anuales para estudiantes y profesores que tengan impacto en el desarrollo de competencias transversales “los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar proyecto de impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa".

Al ganar en la convocatoria de 2021, obtuvo 200 mil pesos para desarrollar el proyecto y regresando a San Luis Potosí invitó a los alumnos de ingeniería a involucrarse por medio de Edumakers, que es un programa de servicio social que tiene como propósito el de diseñar materiales para la educación inclusiva, basados en los principios universales del diseño de materiales para el aprendizaje, donde participan alrededor de 80 alumnos de los campus Monterrey, Puebla y San Luis Potosí.

Los proyectos son evaluados en escala de innovación para generar impacto en los alumnos y que tengan competencia educativa. Son laboratorios de experimentos de innovación educativa para estudiantes.

Dalila Govea, encargada del departamento de Servicio Social en campus San Luis, apoyó a conectar a los estudiantes con personas con discapacidad auditiva para validar el producto como algo útil. Adicionalmente, el equipo se acercó al DIF Estatal en búsqueda de expertos que les dieran sugerencias para adaptar el producto a las necesidades, incluso para la elección del material de los guantes.

“Uno de los problemas era adecuar de la mejor manera el guante a las manos de los sordos, debido a que las manos de estas personas son su instrumento de comunicación, deben de ser cómodos y no impedir el movimiento”.

Cortesía | Tec de Monterrey en San Luis Potosí

Con esta idea, obtuvieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, por impartir un taller a profesores estatales acerca del funcionamiento del guante y cómo apoya a las personas con discapacidad auditiva.

“El nuevo Modelo Tec21 llegó para revolucionar el servicio social, llevándolo de la mano de una planeación en forma y con profesores de mentores”.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, con profesores inspiradores y con una vivencia estudiantil memorable. Al día de hoy, siguen desarrollo esta estrategia de la mano de expertos del Parque de Emprendimiento e Innovación para impulsar el proyecto.

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