De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en este país, 8.5 millones de personas viven con asma, enfermedad respiratoria crónica que hasta antes del Covid-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias, debido a que no es diagnosticada ni tratada a tiempo. De esas cifras desafortunadamente los niños forman parte; es por eso que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se desarrolla un prototipo para monitorear los casos existentes.
Ese mismo Sistema Nacional de Salud también indica que el sector más afectado es el que se encuentra en el rango de edad de los 5 a los 14 años, los casos se presentan de manera indistinta en niñas y niños, pero conforme pasan los años, hay prevalencia de dos a uno en mujeres, debido a la genética y cambios hormonales.
Hoy los jóvenes Martín Javier Espinosa Quintanilla y Luis Francisco Piña Sandoval de la carrera de Ingeniería Mecatrónica que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA) de la UASLP desarrollan un proyecto de investigación denominado “Asmigo”, que es un diseño del innovador sistema de monitoreo para niños con asma, se utilizaron diferentes sensores para medir el aire, la contaminación, oxigenación y alérgenos, con el objetivo de detectar y avisar a los padres de familia sobre estos problemas.
Este prototipo cuenta con varias opciones y los papás pueden acceder a un sistema de alarma para tener conocimiento si la calidad del aire es o no adecuada para el niño, está diseñado para alertar y estar listos para el suceso. Es un proyecto que se trabajó de manera multidisciplinaria con tecnología aplicada dentro del área de la salud.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Con el desarrollo de esta idea actualmente presumen que obtuvieron mención honorífica en la categoría de cartel a nivel licenciatura, en el décimo cuarto Congreso Nacional y cuarto Internacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.
En este proyecto, los estudiantes contaron con el respaldo de Raquel Ávila Rodríguez, catedrática de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del campus Matehuala, y con la colaboración de la pediatra Elizabeth Ávila Ruiz del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Se subrayó la importancia de trabajar el área de la salud con la ingeniería, enriqueciéndose el proyecto con la participación de jóvenes entusiastas.
Luis Francisco Piña Sandoval, cursa el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, y Martín Javier Espinosa Quintanilla, el sexto semestre, comentaron que, desde el mes de marzo, iniciaron el diseño del prototipo, que cuenta con una impresión 3D en forma de gato, haciéndolo amigable para pacientes pediátricos con asma.
Los responsables del proyecto tienen contemplado patentarlo, y, a su vez, realizar mejoras para que pueda moverse alrededor del cuarto del niño y hacerlo más dinámico.
“Asmigo” será presentado en el evento de ciencia y tecnología ExpoCiencias y en la exposición de proyectos finales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, según informaron a la prensa local.