El transporte en San Luis Potosí ha sido pionero en cuanto a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el servicio, “hace 17 años implementamos la tarjeta electrónica de prepago, seguimos con botones de pánico y cámaras de seguridad, para continuar con una aplicación que permite ubicar las unidades”.
Lo ideal sería que todo el transporte en San Luis Potosí fuera prepago, “en breve nosotros llegaremos al punto de cobrar incluso con tarjetas de débito y crédito a bordo de las unidades".
Así lo aseguró el representante de los permisionarios, Margarito Terán López, quien sentenció que “contrario a lo que se dice, el gremio sí ha invertido en modernizar el sistema de transporte público en San Luis Potosí”.
En entrevista con El Sol de San Luis, refirió que actualmente 75 por ciento de las unidades del transporte urbano que circulan en la Zona Metropolitana cuentan con el sistema Urban Pass, que permite el sistema de prepago; el resto trabaja con City Bus.
Desde el año 2007, recordó, el estado fue punta de lanza a nivel nacional en la modernización del transporte, al poner en funcionamiento las tarjetas de prepago inteligentes; en 2017 contemplamos el “botón de pánico”, un dispositivo completamente funcional que en un inicio estaba conectado al C4 para posteriormente, como hasta la fecha, al C5; siguieron las cámaras de seguridad, y así hemos ido innovando en tecnología.
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Destacó el desarrollo de una aplicación llamada Urban Pass Bus Stop “que permite ver exactamente todas las rutas de San Luis Potosí y sobre todo el estatus de cada camión, el tiempo que tarda en pasar y en donde está ubicado”. El líder permisionario destacó la utilización de “mapas de calor”, con los que puede conocerse de forma efectiva cuáles son las mejores rutas, origen y destino.
Todo sería mejor, y más perfectible, opinó, si todo el sistema de transporte urbano de San Luis Potosí fuera únicamente de prepago, así conoceríamos movilización y ubicación exacta de nuestros usuarios.
Nosotros seguiremos innovando constantemente "probablemente en un par de años vamos a cambiar todos nuestros dispositivos por completo, por otros mucho más modernos, que acepten tarjetas de crédito y sistemas para pagar con el celular con tan solo acercarlo, con la facilidad que esto representa, incluso para evitar asaltos”.
Detalló que el proveedor de tecnología con el que trabajan es potosino, "se trata de NRTEC, con presencia incluso internacional, nosotros fuimos el detonante y actualmente tiene presencia en Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad Juárez, y en otros países como Colombia y España”.
Finalmente en el tema, precisó que actualmente circulan en San Luis Potosí aproximadamente mil 200 unidades "el sistema Urban Pass lo tienen 787, los demás trabajan con la competencia que es el CityBus”.
En otro orden de ideas, Terán López aseguró que el gremio está listo para trabajar y dar un buen servicio en la próxima edición de la Feria Nacional Potosina, "todas las rutas que transitan por aquel lado, que son la 9, 21, 8, 7 y 18, llegarán a la feria, "aunque nuestro servicio únicamente será hasta las 12:00 de la noche, después de esa hora respetamos el mercado del compañero taxista”, concluyó.