/ viernes 26 de octubre de 2018

Demandan al CEART por plagio de marca

El Representante Legal de la marca “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”, Hafid Soto Sánchez, acusa al Centro de las Artes de San Luis Potosí, por “robar” el nombre y pide reparación del daño

El Representante Legal de la marca “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”, Hafid Soto Sánchez, interpuso una demanda, en contra del Centro de las Artes de San Luis Potosí, por plagiar este nombre y provocar confusión entre los espectadores y patrocinadores; demandan la reparación del daño y parte del recurso que el gobierno otorgó al instituto para llevar a cabo la “Fiesta Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

El abogado, explicó que en el 2016, el Centro de las Artes realizó el evento denominado, “Fiesta Internacional de Cine de San Luis”, nombre por demás semejante, al que desde algunos años, registró la empresa particular que representa, como “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

Para la elaboración de este evento, el instituto recibió una partida de 3 millones 500 pesos, solamente de las empresas patrocinadoras; los particulares afectados exigen parte de este recurso, para poder hacer frente a las pérdidas que se les ha provocado.

Informó que el pasado mes de febrero, se presentó una solicitud de infracción, en contra del Centro de las Artes, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por el uso de una denominación en semejante grado de confusión, a una marca ya registrada.

“En el 2016 varios patrocinadores tomaron en cuenta a la fiesta, por ser parte del gobierno, tenemos el conocimiento y lo tenemos documentado por un oficio que nos otorgó Cultura, en el que cual ellos recibieron como apoyo 3 millones 500 mil pesos, simplemente como patrocinio”.

El procedimiento legal se encuentra en fase de alegatos, y se espera que a más tardar en cinco meses, se obtenga la sentencia favorable, indicó. Han tratado de platicar con la Directora del Centro de las Artes, Laura Elena González, sin embargo no tienen respuesta favorable.

“El procedimiento va a seguir, en caso de que no se lleguen acuerdos, los puedan infraccionar y eso nos va a dar pauta para poder demandar ya lo que son los daños y prejuicios, ya sería en base a lo que le comento, de lo que ellos recibieron y con lo que se vieron beneficiarios”.

Reveló que por esta confusión provocada por el instituto, los patrocinadores, empresas y espectadores le han cerrado las puertas al “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

Pedirán se les otorgue una parte de los 3 millones 500 pesos, para recuperar el recurso que no recibieron por la confusión causada, tanto en el consumidor, como con los patrocinios y apoyos.

“Es evidente que lo parecido entre festival y fiesta es mucho, si nos ha causado un daño, en cuanto a la marca que representamos, lleva a cabo eventos, toda una organización por atrás, entonces nos ha afectado bastante en cuanto a la cuestión de que patrocinios, apoyos, todos se confunden y nos preguntan, ¿a ver de quién es la marca?, ¿quién es el dueño?”.

El Representante Legal de la marca “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”, Hafid Soto Sánchez, interpuso una demanda, en contra del Centro de las Artes de San Luis Potosí, por plagiar este nombre y provocar confusión entre los espectadores y patrocinadores; demandan la reparación del daño y parte del recurso que el gobierno otorgó al instituto para llevar a cabo la “Fiesta Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

El abogado, explicó que en el 2016, el Centro de las Artes realizó el evento denominado, “Fiesta Internacional de Cine de San Luis”, nombre por demás semejante, al que desde algunos años, registró la empresa particular que representa, como “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

Para la elaboración de este evento, el instituto recibió una partida de 3 millones 500 pesos, solamente de las empresas patrocinadoras; los particulares afectados exigen parte de este recurso, para poder hacer frente a las pérdidas que se les ha provocado.

Informó que el pasado mes de febrero, se presentó una solicitud de infracción, en contra del Centro de las Artes, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por el uso de una denominación en semejante grado de confusión, a una marca ya registrada.

“En el 2016 varios patrocinadores tomaron en cuenta a la fiesta, por ser parte del gobierno, tenemos el conocimiento y lo tenemos documentado por un oficio que nos otorgó Cultura, en el que cual ellos recibieron como apoyo 3 millones 500 mil pesos, simplemente como patrocinio”.

El procedimiento legal se encuentra en fase de alegatos, y se espera que a más tardar en cinco meses, se obtenga la sentencia favorable, indicó. Han tratado de platicar con la Directora del Centro de las Artes, Laura Elena González, sin embargo no tienen respuesta favorable.

“El procedimiento va a seguir, en caso de que no se lleguen acuerdos, los puedan infraccionar y eso nos va a dar pauta para poder demandar ya lo que son los daños y prejuicios, ya sería en base a lo que le comento, de lo que ellos recibieron y con lo que se vieron beneficiarios”.

Reveló que por esta confusión provocada por el instituto, los patrocinadores, empresas y espectadores le han cerrado las puertas al “Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí”.

Pedirán se les otorgue una parte de los 3 millones 500 pesos, para recuperar el recurso que no recibieron por la confusión causada, tanto en el consumidor, como con los patrocinios y apoyos.

“Es evidente que lo parecido entre festival y fiesta es mucho, si nos ha causado un daño, en cuanto a la marca que representamos, lleva a cabo eventos, toda una organización por atrás, entonces nos ha afectado bastante en cuanto a la cuestión de que patrocinios, apoyos, todos se confunden y nos preguntan, ¿a ver de quién es la marca?, ¿quién es el dueño?”.

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