Del 100% de delitos, solo el 15% denuncia

La fallida estrategia de seguridad, la falta de experiencia de los mandos policíacos, el deficiente sistema de justicia y la carencia de certeza jurídica, son los principales factores

Patricia Azuara

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Los delitos del fuero común se han incrementado en un 100%, en la entidad, en contra parte, la cultura de la denuncia es cada vez menor; del total de ilícitos que se cometen, solo en el 15% de los casos, se interpone una formal acusación.

La fallida estrategia de seguridad, la falta de experiencia de los mandos policíacos, el deficiente sistema de justicia y la carencia de certeza jurídica, son los principales factores, aseguró, el Presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Efraín Torres Salazar.

En entrevista, detalló, que el robo domiciliario, de vehículos, a transeúntes y los fraudes, están “incontrolables”; “está dando el Gobernador, Juan Manuel Carreras su discurso, y al mismo tiempo se lleva a cabo un atraco, esa es la realidad”.

El incremento de la delincuencia es por dos razones, dijo, el deficiente Nuevo Sistema de Justicia Penal, que genera impunidad y delincuencia y la falta de un proyecto que en verdad combata la inseguridad y a los grupos delincuenciales.

“Los delincuentes dicen, no me hacen nada, ya conocen que llego y me voy, saben que no pasa nada, saben que no se van a quedar atorados ahí, para ellos les genera una situación de tranquilidad, porque ellos se ven beneficiados con el nuevo sistema, vemos que dicen este fulano es la quinta vez que lo agarran robando”.

“La otra parte es que los titulares de seguridad pública del Estado y municipales, no están al pendiente, de verdaderamente poner todo su ejército de policías al cuidado, de la ciudadanía, porque ahora ya se están generando los robos domiciliario, a transeúntes, a plena hora del día, robo a negocios y peor con extrema violencia”.

El panorama en la entidad muestra un aumento de más del 100% en delitos del fuero común como robos y fraudes, pero además, la falta de certeza jurídica, provoca que solo el 15% del total de ilícitos se denuncia; “te quitan tu celular y mejor te compras otro, porque sabes que si vas con las autoridades, no harán nada”.

No hay estrategia, no hay proyecto de protección para el Estado potosino, la gente de San Luis se encuentra en completo abandono