imagotipo

Definirán diputados método para elegir fiscales

  • Raymundo Rocha
  • en Local

El primer paso que se deberá dar en el Congreso del Estado para nombrar al Fiscal General del Estado y el Fiscal Anticorrupción, será definir el método de selección para establecer el perfil que se requiere, dijo el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, manifestó que “si no cumplimos con la premisa de garantizarle plena autonomía al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción, de nada servirá tener estas nuevas figuras”.

“Se tendrá que establecer la normatividad para garantizar la absoluta independencia del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción, que tiene que cubrir tres puntos esenciales, que son: el método de elección, el tiempo en el cargo y garantizarle un presupuesto para que puedan cumplir con su encomienda”.

Leer también: ASF pide homologación de sistemas anticorrupción

Informó que San Luis Potosí es uno de los cuatro estados en el país que ya iniciaron con la aprobación de leyes relacionadas con la Ley General Anticorrupción, y estamos en los términos que marca la ley para la elección del Fiscal General”.

Mendizábal Pérez, aclaró que “en estos momentos es muy aventurado ponerle ya un nombre al Fiscal General del Estado, porque, aún no tenemos ni definido el método de selección, así que no sabemos quienes podrán cubrir el perfil que se va a requerir”.

Afirmó que “estamos en los términos que marca la ley para la elección del Fiscal General y del Fiscal Anticorrupción, mis compañeros diputados están trabajando en las comisiones para definir los métodos de elección, y seguramente en breve serán puestos a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación”.