/ sábado 9 de febrero de 2019

Cuatro de cada 10 usuarios no paga el agua

Interapas aplica mecanismos para recuperar la cartera vencida, y “vamos a revertir esa mala práctica”

Cuatro de cada 10 familias o usuarios no paga el agua “y eso origina que operemos en números rojos”, reconoció el director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien aseguró que esa práctica “la estamos cambiando poco a poco”.

Destacó que al iniciar a presente administración municipal, se calculaba que el número de usuarios morosos ascendía a unos 125 mil, lo que “en el mediano plazo vamos a revertirlo”.

Recordó que tras el rechazo a un ajuste a la tarifa del agua, el Interapas buscó otros mecanismos para reducir costos de operación, pero también para recuperar la cartera vencida.

Es una mala práctica de la gente que no quiere pagar pero ahora ofrecemos un servicio de mejor calidad, con la rehabilitación de pozos y eso no van a cambiar ese ciclo y por ende nos va a generar más ingresos.

En el caso de los usuarios que habitan en sectores donde a la fecha se sigue aplicando el tandeo -tienen servicio un día sí y otro no-, Purata Espinoza señaló que a la mayoría se les aplica la cuota fija, por lo que pidió que se acerquen al organismo para aclarar cualquier duda.

Nosotros tenemos registros de cuando fallan los pozos, yo les pido a esos usuarios a que se acerquen para poder ajustes correspondientes en caso de tener dudas acerca de su consumo.

Por otra parte, dio a conocer que continúa con el abasto del servicio de agua a través de camiones cisternas en 22 colonias de Soledad de Graciano Sánchez que resultaron afectadas por los trabajos de rehabilitación de los pozos San Francisco de Asís y Privadas de la Hacienda que presentaron fallas electromecánicas, y la baja del caudal que presentó el pozo Rivera.

Destacó que ese plan de contingencia durará hasta que no concluyan los trabajos de rehabilitación de los dos pozos y de la estabilizacion del caudal del pozo Rivera, que paso de 85 a 70 litros por segundo, lo que se calcula en unos días más.

Consideró que el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno, ha permitido atender la demanda del vital líquido a la población del municipio de Soledad de Graciano Sánchez afectada por esta situación.

Cuatro de cada 10 familias o usuarios no paga el agua “y eso origina que operemos en números rojos”, reconoció el director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien aseguró que esa práctica “la estamos cambiando poco a poco”.

Destacó que al iniciar a presente administración municipal, se calculaba que el número de usuarios morosos ascendía a unos 125 mil, lo que “en el mediano plazo vamos a revertirlo”.

Recordó que tras el rechazo a un ajuste a la tarifa del agua, el Interapas buscó otros mecanismos para reducir costos de operación, pero también para recuperar la cartera vencida.

Es una mala práctica de la gente que no quiere pagar pero ahora ofrecemos un servicio de mejor calidad, con la rehabilitación de pozos y eso no van a cambiar ese ciclo y por ende nos va a generar más ingresos.

En el caso de los usuarios que habitan en sectores donde a la fecha se sigue aplicando el tandeo -tienen servicio un día sí y otro no-, Purata Espinoza señaló que a la mayoría se les aplica la cuota fija, por lo que pidió que se acerquen al organismo para aclarar cualquier duda.

Nosotros tenemos registros de cuando fallan los pozos, yo les pido a esos usuarios a que se acerquen para poder ajustes correspondientes en caso de tener dudas acerca de su consumo.

Por otra parte, dio a conocer que continúa con el abasto del servicio de agua a través de camiones cisternas en 22 colonias de Soledad de Graciano Sánchez que resultaron afectadas por los trabajos de rehabilitación de los pozos San Francisco de Asís y Privadas de la Hacienda que presentaron fallas electromecánicas, y la baja del caudal que presentó el pozo Rivera.

Destacó que ese plan de contingencia durará hasta que no concluyan los trabajos de rehabilitación de los dos pozos y de la estabilizacion del caudal del pozo Rivera, que paso de 85 a 70 litros por segundo, lo que se calcula en unos días más.

Consideró que el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno, ha permitido atender la demanda del vital líquido a la población del municipio de Soledad de Graciano Sánchez afectada por esta situación.

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