Con la pandemia del Covid-19, las tendencias en el mercado del calzado han cambiado mucho; debido a que la gente pasa más tiempo en casa, el calzado urbano ha acaparado prácticamente el 90 por ciento de los aparadores de las zapaterías, debido a que es mucho más cómodo para las personas.
Así lo manifestó Alberto Narváez Arochi, empresario del sector de zapatos, quien consideró que fácilmente la venta de calzado urbano se ha duplicado, desde el 2020 a la fecha, pues en la mayoría de los aparadores predominan los tenis deportivos, zapato tipo tenis, botines, entre otros similares, siendo que hace no más de tres o cuatro años la venta de este tipo de calzado no llegaba ni a un 30 por ciento.
Por otro lado, el calzado de vestir y para fiesta son los que menos demanda han tenido en estos últimos dos años, por lo mismo de que no ha habido muchos eventos sociales, y que varias personas migraron al home office.
“Después de dos años de pandemia, acaba de realizarse presencialmente la Feria del Calzado de León y en cuanto a exposición prácticamente el 90 por ciento era calzado urbano, entonces, si esa es la tendencia, el mercado urbano ha obtenido un 90 por ciento de la venta total, cuando antes no era tan común”, expresó.
Asimismo, señaló que de manera general las ventas en las zapaterías se están empezando a recuperar, pues ya hay más actividad y flujo de personas en los negocios; incluso, hay algunas escuelas que sí hicieron obligatorio el uso de uniforme en el regreso a clases presencial, lo cual benefició la venta de calzado escolar.