La falta de una buena movilidad y el caos vial que se genera afecta directamente en el costo de la tierra, porque “todo el mundo” quiere vivir cerca de zonas donde estén concentrados los servicios como colegios, centros comerciales y hospitales, etc.; por lo que, la construcción de nuevas vialidades en la capital y la rehabilitación de arterias principales permitirá crear nuevas zonas habitacionales atractivas para la ciudadanía, y, por ende, bajará el precio de la tierra en San Luis Potosí
Aseguró lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien destacó que, actualmente hay terrenos residenciales en fraccionamientos del poniente, en privadas y cotos, que cuestan entre 16 mil y 18 mil pesos por metro cuadrado, mientras que en Querétaro están entre 12 y 14 mil pesos, y, en ciudades como León y Aguascalientes son todavía más baratos.
“Si existieran vialidades suficientes y en buen estado, los potosinos optarían por vivir en complejos residenciales más alejados, porque podrían trasladarse a satisfacer sus necesidades de compras y servicios en cuestión de minutos. Lamentablemente en SLP no ocurre así, y esto ha provocado que en la zona poniente, principalmente, se presente un fenómeno de alto interés por la vivienda, lo que se traduce en un precio muy elevado del metro cuadrado de la tierra”, explicó.
Ante ello, el empresario señaló que desde la AMPI ven muy positivo que la cartera de obras que desarrolla el Consejo Consultivo Potosí se ha focalizado en proyectos de construcción de pasos superiores vehiculares, así como accesos para mejorar la movilidad dentro de la Zona Metropolitana.
Comentó que una vez que estas vialidades estén en proceso será más fácil para los constructores apostar por crear nuevas zonas residenciales, porque llegar a los lugares de servicios tomaría apenas unos minutos, el beneficio sería que los nuevos desarrollos tendrían un bajo costo por metro cuadrado y buenas características; además, al existir menos demanda, el precio por metro cuadrado en el poniente tendería a bajar.
“Aplaudimos que parte de las primeras acciones de este consejo vaya a la infraestructura vial y movilidad. Invertir en este tipo de obras tan necesarias viene a solucionar parte del problema; aun así se requiere de mucha más inversión en infraestructura, porque ya vivimos un grave problema de saturación vial”, expresó.