/ domingo 14 de octubre de 2018

Contratos con armadoras siguen vigentes pese a nuevo acuerdo comercial

Aún no se sabe en cuánto se elevarán los salarios y en qué plazo: CTM

Es muy difícil cancelar un contrato colectivo sólo por las disposiciones que incluya un tratado comercial, advirtió Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí.

A raíz de que se cerraron las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por su nombre en inglés United States-Mexico-Canada Agreement), se ha dicho que parte del acuerdo es que los salarios en el sector automotriz en México deberán subir a 16 dólares la hora, lo que obligaría a modificar los sueldos en armadoras como GM y BMW en la entidad potosina.

Cuestionado al respecto, el líder de la CTM en el estado señaló que hasta el momento “todo lo que se dice son especulaciones, sólo los que participaron en la redacción inicial del acuerdo son los que tienen información, sólo sabemos que hay algunas disposiciones de mejorar los salarios pero no sabemos en qué tiempo y no sabemos en qué cantidad”.

Señaló que si bien el acuerdo comercial cuenta con un apartado laboral, en el que incluyen algunas obligaciones para el gobierno mexicano, “tanto como que venga una imposición en porcentajes o cantidades sobre los salarios, en este momento no tenemos conocimiento”.

Destacó que los contratos colectivos de trabajo son muy difíciles de cancelar, “y así está en la ley precisamente para garantizarle a las partes que lo que han acordado y lo que han firmado durante un tiempo quede vigente y permanente y no se venga a afectar los intereses de los trabajadores”.

Por ello se debe seguir un procedimiento para cancelarlos, y destacó que el sólo decir que se cancelará porque los estadounidenses lo propusieron para evitar la competencia de los mexicanos, no es el camino que se seguiría.

Además, Ramírez Guerrero recordó que cada año se revisan los salarios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que insistió en que “eso de pensar que un contrato colectivo quede cancelado cuando ya tiene 5 años de vigencia, cuando se ha venido revisando, se han consumado actos jurídicos que se han llevado a cabo entre las partes, que se han depositado ante las autoridades laborales, que han sido sancionadas, es una locura, eso no puede pasar”.

Es muy difícil cancelar un contrato colectivo sólo por las disposiciones que incluya un tratado comercial, advirtió Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí.

A raíz de que se cerraron las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por su nombre en inglés United States-Mexico-Canada Agreement), se ha dicho que parte del acuerdo es que los salarios en el sector automotriz en México deberán subir a 16 dólares la hora, lo que obligaría a modificar los sueldos en armadoras como GM y BMW en la entidad potosina.

Cuestionado al respecto, el líder de la CTM en el estado señaló que hasta el momento “todo lo que se dice son especulaciones, sólo los que participaron en la redacción inicial del acuerdo son los que tienen información, sólo sabemos que hay algunas disposiciones de mejorar los salarios pero no sabemos en qué tiempo y no sabemos en qué cantidad”.

Señaló que si bien el acuerdo comercial cuenta con un apartado laboral, en el que incluyen algunas obligaciones para el gobierno mexicano, “tanto como que venga una imposición en porcentajes o cantidades sobre los salarios, en este momento no tenemos conocimiento”.

Destacó que los contratos colectivos de trabajo son muy difíciles de cancelar, “y así está en la ley precisamente para garantizarle a las partes que lo que han acordado y lo que han firmado durante un tiempo quede vigente y permanente y no se venga a afectar los intereses de los trabajadores”.

Por ello se debe seguir un procedimiento para cancelarlos, y destacó que el sólo decir que se cancelará porque los estadounidenses lo propusieron para evitar la competencia de los mexicanos, no es el camino que se seguiría.

Además, Ramírez Guerrero recordó que cada año se revisan los salarios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que insistió en que “eso de pensar que un contrato colectivo quede cancelado cuando ya tiene 5 años de vigencia, cuando se ha venido revisando, se han consumado actos jurídicos que se han llevado a cabo entre las partes, que se han depositado ante las autoridades laborales, que han sido sancionadas, es una locura, eso no puede pasar”.

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