- Familias buscadoras deben participar en el proceso: El Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí
El Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí, se sumó junto con más de ocho consejos a nivel nacional, contra el anuncio del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En donde sus integrantes señalaron que este proceso de selección, fue simulado e inacabado de "consulta pública"y el cual consideraron que estuvo marcado por la notable ausencia de participación y transparencia.
Ante lo ocurrido, también el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y los Consejos Estatales de Búsqueda, expresaron su inconformidad y preocupación frente a esta designación.
“Los Consejos Ciudadanos de Búsqueda tenemos la facultad de emitir recomendaciones, monitorear y verificar que se aplique la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP) a cabalidad, así como iniciar procedimientos de denuncia y queja. La misma Ley, en su artículo 51, párrafos V y VI y artículo 52, párrafo III, establece los criterios y lineamientos que deben tomarse en cuenta para el nombramiento de la persona titular de la CNB, mismos que en este proceso de designación no se cumplieron plenamente, sobre todo en el rubro de experiencia comprobada”.
En ese sentido, las y los integrantes del Consejo Ciudadano de San Luis Potosí, apuntaron que la Secretaría de Gobernación designó a la nueva titular de la CNB por medio de un proceso simulado donde no se le permitió a las familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos postular candidaturas, sin transparentar los resultados de estas, ni generar un cuadro comparativo de experiencia y capacidades, así como los criterios de selección.
“No se convocó a una consulta pública y se excluyó la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos, personas expertas y miembros de la sociedad civil. Esto representa un significativo retroceso en cuanto a transparencia, al no respetar la ley y omitir la realización de entrevistas públicas a los candidatos y candidatas, en las cuales podrían presentar sus planes de trabajo ante el SNB, permitiendo que estos fueran conocidos por las familias de las víctimas, los colectivos, las personas expertas y la sociedad civil”.
Esta queja, que ya había sido realizada en dias anteriores por las y los integrantes de los colectivos de familias buscadoras, exhibe una vez más la inconformidad ante la titularidad de esta comisión además la cual refieren que resulta inconcebible que se haya optado por el nombramiento de una persona con un perfil político, no técnico, sin experiencia y un nulo conocimiento y dominio del bloque normativo nacional e internacional sobre desaparición, investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
Por lo que el Consejo Ciudadano de este estado hizo un llamado al Presidente de la República y a la Titular de la Secretaría de Gobernación para la revocación del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Además solicitaron se reponga el proceso de selección para el cargo de titular de la CNB, se garantice la apertura de espacios de escucha y participación con la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde y se publiquen los criterios y lineamientos utilizados en la selección.