/ sábado 27 de octubre de 2018

Conoce el proyecto "Golem", busca introducir la robótica a las escuelas

Se trata de un robot que no necesita de una computadora para su programación, por lo que el costo de funcionamiento es muy económico

Cinco jóvenes potosinos trabajan en el proyecto “Golem”, que tiene como finalidad introducir la robótica educativa, a las escuelas de nivel básico del país, a bajo costo y con un grado de complejidad mínimo, para despertar en el alumno el gusto por la ciencia y la tecnología.

Rodrigo Molina Domínguez y Luman Burr Capistrán, creadores del planteamiento, explicaron que “Golem”, es un robot, que no necesita de una computadora para su programación, por lo que el costo de funcionamiento se reduce considerablemente.

Realiza acciones básicas, a través de tarjetas de colores, mediante las cuales recibe indicaciones que debe ejecutar. Es un robot que es manipulado fácilmente, sin la necesidad de ser experto en la materia.

El proyecto, pionero en su ramo, tiene como visión principal “acercar” la robótica a las primarias y secundarias, y contribuir, para elevar un poco el nivel educativo en el país, que consideran, “esta caduco y retrograda”.

“Queremos ayudar al sector educativo, Golem es robot de bajo costo, su nivel de complejidad no es tan alto, por lo que los maestros podrán adoptarlo mejor, no se necesita una computadora para su programación, básicamente pueden dar una clase de robótica en cualquier espacio, basta con que haya piso”.

El proyecto, que está en su fase final, tienen contemplado lanzarlo entre febrero o marzo del próximo año, para que las escuelas o maestros interesados, cuenten con su kit básico de robótica, al iniciar el ciclo 2019-2020.

Rodrigo Molina Domínguez de 30 años de edad y Luman Burr Capisteran de 23 años, mentores e impulsores de “Golem”, junto con tres compañeros más, tiene aproximadamente seis meses trabajando en el planteamiento y le invierten alrededor de 12 horas diarias, afinando los detalles.

Esperan que “Golem” sea el principio de un gran proyecto, que trascienda a nivel nacional e internacional, y contribuir a elevar la calidad educativa principalmente en México. Además de la creación del robot, también otorgaran un plan pedagógico, para facilitar la clase, destacaron.

“Con la robótica, los niños puede despertar la parte de la motricidad fina, el trabajo en equipo, la lógica, la matemática, son muchos los beneficios que te dan, pero es poco accesible además de que el maestro, para poder dar una clase de robótica necesita estar muy capacitado para ello y no es fácil, con Golem lo que pretendemos es eso, que se reduzca esa necesidad de tener a un especialista en robótica para dar una clase”.

Cinco jóvenes potosinos trabajan en el proyecto “Golem”, que tiene como finalidad introducir la robótica educativa, a las escuelas de nivel básico del país, a bajo costo y con un grado de complejidad mínimo, para despertar en el alumno el gusto por la ciencia y la tecnología.

Rodrigo Molina Domínguez y Luman Burr Capistrán, creadores del planteamiento, explicaron que “Golem”, es un robot, que no necesita de una computadora para su programación, por lo que el costo de funcionamiento se reduce considerablemente.

Realiza acciones básicas, a través de tarjetas de colores, mediante las cuales recibe indicaciones que debe ejecutar. Es un robot que es manipulado fácilmente, sin la necesidad de ser experto en la materia.

El proyecto, pionero en su ramo, tiene como visión principal “acercar” la robótica a las primarias y secundarias, y contribuir, para elevar un poco el nivel educativo en el país, que consideran, “esta caduco y retrograda”.

“Queremos ayudar al sector educativo, Golem es robot de bajo costo, su nivel de complejidad no es tan alto, por lo que los maestros podrán adoptarlo mejor, no se necesita una computadora para su programación, básicamente pueden dar una clase de robótica en cualquier espacio, basta con que haya piso”.

El proyecto, que está en su fase final, tienen contemplado lanzarlo entre febrero o marzo del próximo año, para que las escuelas o maestros interesados, cuenten con su kit básico de robótica, al iniciar el ciclo 2019-2020.

Rodrigo Molina Domínguez de 30 años de edad y Luman Burr Capisteran de 23 años, mentores e impulsores de “Golem”, junto con tres compañeros más, tiene aproximadamente seis meses trabajando en el planteamiento y le invierten alrededor de 12 horas diarias, afinando los detalles.

Esperan que “Golem” sea el principio de un gran proyecto, que trascienda a nivel nacional e internacional, y contribuir a elevar la calidad educativa principalmente en México. Además de la creación del robot, también otorgaran un plan pedagógico, para facilitar la clase, destacaron.

“Con la robótica, los niños puede despertar la parte de la motricidad fina, el trabajo en equipo, la lógica, la matemática, son muchos los beneficios que te dan, pero es poco accesible además de que el maestro, para poder dar una clase de robótica necesita estar muy capacitado para ello y no es fácil, con Golem lo que pretendemos es eso, que se reduzca esa necesidad de tener a un especialista en robótica para dar una clase”.

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