imagotipo

Conmemoran Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

  • Bertha Escalante
  • en Local

Con el lema “Nuestra Tierra. Nuestro Hogar. Nuestro Futuro”, la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en el ejido Tepetate, de Villa de Arriaga, con lo que también se analiza la relación entre la degradación de la tierra y la migración.

Durante el evento, personal de la CONAFOR expuso las mejoras alcanzadas en predios beneficiados con recursos de Compensación Ambiental para realizar obras de suelos, protección, reforestación y mantenimiento, que muestran un avance significativo en la recuperación de la capacidad productiva de sus tierras, así como la presencia de flora y fauna endémica y la recuperación en la captación de agua.

conafor slp 2

Al respecto, el doctor Martín Toranzo Fernández, Gerente local de la CONAFOR, dijo que México, entre los 169 países afectados por la desertificación y la sequía, establece metas nacionales para frenar la degradación de las tierras antes de 2030. “Ya se llevan a cabo obras para conservar el suelo, reforestaciones con especies nativas y que resistan sequías y ordenamiento del territorio”.

Esos trabajos no sólo se hacen en bosques y selvas, sino también en zonas áridas y semiáridas que cubren más del 40 por ciento de su territorio y que son las más vulnerables a ese fenómeno. La tarea más importante, es que la gente escuche sobre la desertificación y se sensibilice sobre el cuidado del recurso natural menos apreciado: el suelo.

Leer también: Brigadistas Conafor son capacitados en Jalisco